La Eurocámara ha probado este martes una resolución no vinculante del eurodiputado popular español Pablo Arias Echevarría en la que piden medidas para promover el comercio electrónico como los buzones adaptados a los paquetes encargados por Internet, puntos de recogida flexibles y sistemas de seguimiento y rastreo más eficaces para que los clientes puedan informarse del proceso de entrega.
En el texto, aprobado a mano alzada por mayoría, los eurodiputados recuerdan que casi la mitad de compradores en la UE temen posibles incumplimientos en la entrega o encontrarse con productos dañados o tienen dudas sobre las políticas de devolución, algo que les disuade a la hora de realizar una compra por Internet.
El comercio electrónico en la UE creció un 20% en 2012 y generó unos 250 millones de euros, aunque la situación varía considerablemente en función del país. Así, mientras que en Reino Unido más del 80% ha comprado por Internet, sólo el 11% de rumanos lo hicieron. Se espera que el comercio electrónico crezca más de un 10% en la UE entre 2013 y 2016.
Con el objetivo de promover un mercado integrado de servicios de entrega para promover el comercio electrónico, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que trabaje con las patronales para adoptar normas comunes sobre el tratamiento y el etiquetado y para la instalación de buzones favorables al comercio electrónico.
A fin de reducir la brecha entre las expectativas de los consumidores y la disponibilidad de servicios adecuados e innovadores, plantean promover puntos de enlace o quioscos de recogida de paquetes, con horarios adaptados al consumidor, así como servicios permanentes y colaborar con la industria para establecer sistemas de seguimiento y rastreo transfronterizos.
Y piden en este sentido que la Comisión siga estudiando la posibilidad de elaborar normas europeas para mejorar los sistemas de seguimiento integrados y fomentar la calidad y fiabilidad de los servicios logísticos para el comercio electrónico.
"Garantizar la amplia aceptación de este tipo de soluciones no sólo respondería a las necesidades de los consumidores, sino que también sería un paso clave para reducir los costos y bajar los precios", ha defendido el eurodiputado español, ponente del texto.
También reclaman directrices de la Comisión sobre normas mínimas para los sitios web de comparación de precios en base a principios básicos de transparencia, imparcialidad, información y facilidad de uso.
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