jueves, 6 de febrero de 2014

Europa pide medidas concretas para promover el comercio electrónico

La Eurocámara ha probado este martes una resolución no vinculante  del eurodiputado popular español Pablo Arias Echevarría en la que  piden medidas para promover el comercio electrónico como los buzones  adaptados a los paquetes encargados por Internet, puntos de recogida  flexibles y sistemas de seguimiento y rastreo más eficaces para que  los clientes puedan informarse del proceso de entrega.

En el texto,  aprobado a mano alzada por mayoría, los  eurodiputados recuerdan que casi la mitad de compradores en la UE  temen posibles incumplimientos en la entrega o encontrarse con  productos dañados o tienen dudas sobre las políticas de devolución,  algo que les disuade a la hora de realizar una compra por Internet.

El comercio electrónico  en la UE creció un 20% en 2012 y generó  unos 250 millones de euros,  aunque la situación varía  considerablemente en función del país. Así, mientras que en Reino  Unido más del 80% ha comprado por Internet, sólo el 11% de rumanos lo  hicieron. Se espera que el comercio electrónico crezca más de un 10%  en la UE entre 2013 y 2016.

Con el objetivo de promover un mercado integrado de servicios de  entrega para promover el comercio electrónico, los eurodiputados  piden a la Comisión Europea que trabaje con las patronales para  adoptar normas comunes sobre el tratamiento y el etiquetado y para la  instalación de buzones favorables al comercio electrónico.

A fin de reducir la brecha entre las expectativas de los  consumidores y la disponibilidad de servicios adecuados e  innovadores, plantean promover puntos de enlace o quioscos de  recogida de paquetes, con horarios adaptados al consumidor, así como  servicios permanentes y colaborar con la industria para establecer  sistemas de seguimiento y rastreo transfronterizos.

Y piden en este sentido que la Comisión siga estudiando la  posibilidad de elaborar normas europeas para mejorar los sistemas de  seguimiento integrados y fomentar la calidad y fiabilidad de los  servicios logísticos para el comercio electrónico.

"Garantizar la amplia aceptación de este tipo de soluciones no  sólo respondería a las necesidades de los consumidores, sino que  también sería un paso clave para reducir los costos y bajar los precios", ha defendido el eurodiputado español, ponente del texto.

También reclaman directrices de la Comisión sobre normas mínimas  para los sitios web de comparación de precios en base a principios  básicos de transparencia, imparcialidad, información y facilidad de uso.

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