martes, 25 de febrero de 2014

El PP insta al Gobierno a fomentar el comercio por Internet


El portavoz de Telecomunicaciones del Grupo Popular en el Congreso, Javier Puente, ha presentado una proposición no de ley relativa a "fomentar el comercio por Internet tanto en comerciantes como en consumidores", que será debatida en la Comisión de Economía y Competitividad.

Puente solicitó al Ejecutivo "potenciar la estrategia sobre emprendimiento digital, promover la formación de los comerciantes en línea y fomentar los programas de desarrollo de pequeñas y medianas empresas usuarias del comercio electrónico".

Según ha informado el PP en un comunicado, el objetivo es "desarrollar mecanismos de formación específicos como una página web oficial de comercio electrónico, guías sobre comercio electrónico para consumidores, o la ejecución de campañas dirigidas a las pymes para promover el comercio electrónico".

"El comercio electrónico, y más en general los servicios en línea, ocupan un lugar esencial en la vida de los consumidores, de las empresas y, en general, de los ciudadanos", ha señalado Puente antes de recalcar que "Internet ha modificado la vida cotidiana de los países desarrollados de forma comparable a las revoluciones industriales de los últimos siglos".

El dirigente del PP ha explicado que "la manera de comparar, comprar o vender productos y servicios, buscar o proporcionar información, gestionar sus pagos o sus datos, instruirse o formarse, ponerse en contacto con otras personas o intercambiar y compartir información con ellas ya no es la misma que hace cinco años" y ha destacado en este sentido que las transacciones comerciales electrónicas en España han crecido, en el periodo 2008-2010, a una tasa interanual de, aproximadamente, un 32%.

"En el año 2012, el 13% de las empresas españolas realizaron ventas mediante comercio electrónico, con un volumen de negocio de más de 180.000 millones de euros", según ha informado Puente antes de reconocer que "en comparación con los países de la UE, el volumen de negocio en España es inferior al de Alemania, Dinamarca o Irlanda con tasas cercanas al 20%". Aun así, "el 19% de las empresas españolas realizaron compras mediante este canal durante el año 2012", subrayó Puente, advirtiendo que el porcentaje vuelve a ser superior en otros países de la Unión Europea con tasas cercanas al 40%.

Para el portavoz del PP, "la economía española se encuentra alejada de las tasas de utilización del comercio electrónico alcanzadas en las principales economías de nuestro entorno". Además, destacó que "el 89,9% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino otras empresas, un 8,1% a consumidores finales y un 2% de las ventas tuvieron a las Administraciones Públicas como destino".

PLAN DE COMERCIO MINORISTA
El Ministerio de Economía y Competitividad ha elaborado un programa dentro del plan de comercio minorista, que potencia las ventas por Internet e informa a las empresas en la venta electrónica, mediante un portal" cuyo fin es "fomentar la competitividad e impulsar la oferta a nuevos mercados y a nuevos potenciales clientes", ha subrayado Puente.

"Además de fomentar la cultura del comercio electrónico por el lado de la oferta, debería prestarse atención a promover la demanda, es decir, a los consumidores". El dirigente popular señaló también que veinticinco pymes se beneficiarán de "un asesoramiento personalizado en comercio electrónico orientado al consumidor final".

En su opinión, esta labor de información al consumidor "podría desarrollarse mediante mecanismos de formación específicos como una página web oficial de comercio electrónico, unas guías de comercio electrónico o la ejecución de campañas dirigidas a las pymes y a los consumidores para la implantación del comercio electrónico seguro, de manera que ganen confianza en el canal de compra online".

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