Los medios 'online' superan en credibilidad a las redes sociales, a pesar de que se suelen conectarse con más frecuencia a ellas, según los resultados del Primer Estudio de Medios de Comunicación Online realizado por la empresa asociada Madison y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación de IAB Spain.
Así, los internautas puntúan con un 6,88 a los medios 'online' mientras que las redes sociales son de las plataformas que menos puntuación obtienen en este criterio, con un 5,97, superados por portales de compra 'online', con un 6,38; los foros o blogs, 6,18; y los portales generalistas, 6,08.
En este sentido, el responsable de Investigación en la Junta Directiva de IAB Spain, Alberto San Agustín, ha destacado durante la presentación del estudio en Madrid que "cada vez se le da más credibilidad" a Internet, lo que puede ser una oportunidad tanto para anunciantes como para los propios medios.
Dentro de los medios de comunicación, los que más credibilidad tienen son los periódicos 'online', con un 6,78; seguido de la radio 'online' y los portales temáticos, 6,43; la televisión 'online', con un 6,21; y las revistas 'online', con un 6,16.
En cuanto al tiempo que los internautas pasan en cada uno de estos soportes, las redes sociales encabezan el ránking. Así, el 78,9 por ciento de los internautas asegura que se conecta más de una hora al día para navegar por redes sociales, mientras que un 73,1 por ciento lo hace para foros y blogs, un 67,1 por ciento para medios de comunicación; un 64,6 por ciento, para portales generalistas; y un 60,7 por ciento, para portales de compra 'online'.
En frecuencia de conexiones diarias también ganan las redes sociales, seguido de los medios de comunicación, portales generalistas, foros o blog y portales de compra 'online'. Mientras, los medios 'online' ganan a las redes sociales en la medida de conexión entre una y dos horas. Es decir, los internautas se conectan con más frecuencia a las redes sociales, pero cuando lo hacen a un medio de comunicación, pasan más tiempo en él.
En general, tres de cada cuatro internautas declaran Internet como el medio más utilizado, frente al 20,5 por ciento de la televisión. Esta cifra aumenta si se tiene en cuenta a los jóvenes (9 de cada 10). La mitad de los internautas (48,2%) navega diariamente por los medios de comunicación 'online', y casi 8 de cada 10 (75,5%) lo hacen semanalmente.
Entre los medios de comunicación 'online', los periódicos, son los más consultados diariamente (44,8%), seguido de portales temáticos y la radio 'online'. Los internautas dedican el mayor tiempo de navegación en casa. No obstante, entre los que se conectan en el trabajo, donde más navegan es en los medios de comunicación.
El 70 por ciento de los internautas que navegan diariamente, dedica más de 1 hora a los medios de comunicación y se conectan principalmente a la radio y la televisión online.
En cuanto a la publicidad, nueve de cada diez internautas ha prestado atención alguna vez a la publicidad de Internet, mientras que dos de cada 10 (23%) presta mucha o bastante atención. Los más receptivos son los trabajadores por cuenta propia y los jóvenes de entre 25-34 años. Asimismo, ocho de cada 10 internautas reenvía alguna vez el enlace de campañas publicitarias a sus contactos y el 11,6% lo hace siempre o casi siempre.
La Comisión de Medios de Comunicación de IAB Spain está formada por 20 Minutos, Antevenio, Atres Advertising, Chello Multicanal, Condenast, Delivery Media, Diximedia, El Economista, GYJ, Hearst, La Razón, Lealtad Móvil, Let's Bonus, Libertad Digital, Oteara, Prisa, Publimedia Gestión, Publipress Media, Sensacine, Terra, Unidad Editorial, Vocento y Zoomin.Tv.
Para descargar el estudio, clicar aquí.
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