Los consumidores ya están acostumbrados a contratar sus viajes a través de internet. El estudio de eMarketer refleja una madurez en el sector a nivel global; siendo especialmente representativa en el caso de los países emergentes.
Este año está previsto que en nuestro país la venta de viajes online alcance su tasa de crecimiento más elevada, aumentando un 13,8%. Una evolución que se mantendrá en los próximos años, a un ritmo más moderado (12% en 2015, y 10% en 2016).
La especial trascendencia de este estudio radica en que la evolución del sector travel suele constituir el referente del desarrollo del comercio online en general, dado que se trata de uno de los servicios con mayor demanda por parte de los consumidores online. Asimismo, el volumen de negocio que reporta este sector es sumamente considerable. Los datos aportados por PhoCusWright en diciembre reflejaban un récord de facturación en Europa durante 2013, alcanzando los 251.400 millones de euros. Un crecimiento que se mantendrá en los años sucesivos, con una media anual del 8% hasta 2015.
Por su parte, al otro lado del atlántico, las cifras continuarán siendo favorables. Se espera que las ventas de viajes online en países como Estados Unidos aumenten un 5,9% hasta 2017, un periodo en el que el comercio electrónico vivirá una explosión todavía mayor, llegando a crecer un 14,3%.
Las perspectivas son positivas para el desarrollo del e-commerce, tanto del sector travel, como en general. El estudio sobre comercio electrónico publicado por Walker Sands en Estados Unidos a principios de año demuestra cómo el ecommerce se ha posicionado como una forma habitual de comprar; el 62% de los encuestados realiza sus compras online al menos una vez al mes. Los datos de eMarketer sustentan estas conclusiones también en Reino Unido, donde el comercio electrónico supone un 11,7% del total (45,40 mil millones de libras), y en 2017 se espera que llegue hasta el 16,7%, lo que implica un volumen de compras superior a los 70 mil millones de libras.
Una de las claves imprescindibles para una correcta evolución del e-commerce reside en la apuesta de las empresas por la optimización móvil y proporcionar una experiencia integrada de usuario. Walker Sands indica que el 52% de los encuestados prefiere comprar en aquellas tiendas que cuentan con un site adaptado a estas pantallas inteligentes. Una necesidad que ni siquiera el sector travel tiene en cuenta hasta la fecha, tal como reflejaba en diciembre el Mobile Travel Audit de IAB. Según el cual, menos de la mitad de las principales marcas de viajes en Reino Unido tienen un sitio optimizado para móviles. Por su parte, hace unos días, Foresee indicaba que los retailers también suspendían en experiencia móvil.
En referencia a la experiencia de usuario de los clientes de viajes en los dispositivos móviles, el Mobile Usability Testing elaborado por Userzoom en 3 países europeos (España, Reino Unido y Alemania) refleja que los portales de venta de viajes online españoles fueron los que obtuvieron una mejor puntuación.
A la hora de tramitar la reserva de un hotel, de media, el 73,3% de los clientes pudo completar con éxito su operación en las empresas españolas incluidas en el estudio. En cambio, la tasa de satisfacción en Reino Unido fue únicamente del 58%, mientras que en Alemania se situó en el 47,6%. Entre las principales dificultades con las que se encontraron los clientes, destacan las dificultades de navegación propias de la ausencia de optimización móvil. Lo cual les impedía utilizar correctamente el buscador, obtener el precio del producto y confirmar la reserva.
Visto en www.puromarketing.com
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