martes, 18 de febrero de 2014

El mercado minorista online y móvil alcanza en España un valor estimado de 7.700 millones de euros

‘La Oportunidad Omnicanal’, estudio realizado por Deloitte para eBay, revela que las estrategias omnicanal impulsan las ventas del comercio minorista y ofrece conclusiones sobre el entorno digital: el mercado minorista online y móvil alcanza en España un valor estimado de 7.700 millones de euros, el 56% de los consumidores en nuestro país utilizó internet o el móvil para buscar productos durante 2013 y un tercio de este grupo realizó compras transfronterizas en este período.

El estudio de Deloitte y eBay también señala que las ventas fuera de la tienda no compiten con los ingresos que genera el comercio tradicional. A través de los canales de venta online o móviles es posible dirigirse a compradores que, en otro tiempo, habrían abandonado la tienda sin llegar a realizar su compra, bien por la falta de stock, bien por la necesidad de esperar filas.

De hecho, el informe, con encuestas en países europeos, apunta que en Reino Unido, el 95 % de las ventas online y móviles en el sector ‘Moda’ no tiene impacto alguno en las ventas de las tiendas y resultan completamente adicionales. Este fenómeno también puede verse en el sector ‘Electrodomésticos’ en Alemania, aunque en una proporción mayor: de cada 100 euros gastados fuera de la red de distribución tradicional, se dejan de ingresar menos de 2 euros en tienda física.

En España, el mercado minorista online y móvil tiene un valor estimado de 7.700 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 3% del gasto total realizado en comercios minoristas. En el sector ‘Moda’ alrededor del 6% de las ventas no se realiza en establecimientos físicos, sino a través de nuevos canales online, porcentaje que alcanza un valor aproximado de 900 millones de euros.

Por otra parte el sector ‘Decoración’ en España mueve 500 millones de euros fuera del canal de distribución tradicional: aquellos minoristas líderes que desarrollen estrategias omnicanal pueden llegar a capitalizar alrededor de 70 millones de euros de estas ventas.

Los consumidores españoles se sienten especialmente atraídos por los productos ofrecidos por minoristas de Reino Unido: el estudio refleja que el 28% de los consumidores que hace compras transfronterizas ha adquirido artículos en este país. También destaca la importancia para los españoles de la oferta de tiendas alemanas, con un 22%.

Este comportamiento también se refleja en eBay; los productos de las categorías ‘Electrónica’ y ‘Moda’ de eBay Reino Unido y Alemania son los más populares entre los compradores españoles y generan casi la mitad de todas las ventas de la plataforma a España.

Según el estudio los compradores que realizan compras de forma muy frecuente son el doble de propensos a utilizar el móvil como parte de su proceso de compra y un 30% más proclives a documentarse a través de Internet antes de visitar una tienda física.

El informe ofrece otro dato curioso: el hecho de estar presente en eBay puede incrementar la afluencia de visitantes a una tienda física. Aquellos minoristas que abren una tienda en la plataforma, indica, incrementan las ventas en sus tiendas físicas un 1,2%.

En el caso de del sector ‘Moda’, para lograr un aumento de ventas similar, un comercio minorista debería aumentar un 7,3 % su gasto publicitario, o invertir un 8,9% más en posicionamiento en búsquedas web relacionadas, señala ‘La Oportunidad Omnicanal’.

Para ampliar información sobre el estudio clicar aquí.

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