miércoles, 19 de febrero de 2014

El 74% de los usuarios que consulta ofertas desde dispositivos móviles acaba comprando en la tienda física

Un nuevo estudio de GFK Emer hecho sobre los usuarios de la plataforma web y móvil de información de compras locales Ofertia, analiza los hábitos de compra de los consumidores, mostrando como los medios digitales pueden ayudar a las tiendas físicas a ver incrementadas sus ventas.

Según explican desde la plataforma, después de trabajar con distribuidores líderes en sectores de la gran distribución como los supermercados, la electrónica o informática, han podido observar que para ellos los medios digitales, y concretamente los canales móviles, son una formidable oportunidad para generar tráfico a las tiendas físicas y no solamente para sus webs. Asimismo, los smartphones o tablets se han convertido en una importante herramienta para el consumidor que les permite conocer y consultar las ofertas o cualquier información relevante, para después realizar una visita y una compra de producto en la tienda física.

A través de la web y de las apps móvil de Ofertia, GFK realizó más de 6.400 encuestas a hombres (un 53%) y mujeres (un 46%) con edades comprendidas entre los 26 y 45 años. Los datos muestran como el 79,4% de las personas que realizaron la encuesta admiten tener intención de visitar la tienda en un futuro, y que el 75,9% de ellos fueron realmente a la tienda pasados unos días.

Esto supone una correlación altísima entre las personas que consultan Ofertia para preparar su compra y visitan posteriormente una tienda física para realizarla. Además cabe señalar que el 74,2% de los que la visitan deciden comprar alguno de los productos que vieron a través de la plataforma. Esto sugiere que las personas que se informan en la plataforma antes de ir a comprar, les ha ayudado a avanzar en su proceso de decisión y saber dónde y qué comprar.

Personas que no visitarán la tienda. De los usuarios que declaran no tener intención de ir a la tienda física, el estudio muestra que solamente el 20,6% admite que compraría el producto en la tienda online, mientras que el 52,6% niega tener intención de realizar la compra online y el 26,8% restante, se muestra dubitativo sin decantarse hacia ninguno de los dos lados.

Catálogo digital y catálogo impreso. El 73,2% de los usuarios no han visto el catálogo del distribuidor en su versión papel antes de verlo en Ofertia. Lo que sugiere que es mayoritariamente otro perfil de audiencia al que se llega con la distribución digital de los catálogos y folletos. El 24,9% de los consumidores que han ojeado tanto la versión digital como la impresa, prefieren la digital (47,5%) o se muestran indiferentes (33,3%) en el 80,8% de los casos totales.

Análisis por sectores y género. El análisis por género muestra como la tendencia se invierte con respecto a la oleada 2012 del mismo estudio, pasando las mujeres a tener más peso que los hombres con respecto al total de la muestra. Los hombres predominan en los sectores de Informática-Electrónica (68,2%), Deportes (54,5%), Bricolaje-Jardinería (56,9%) y Coches-Motos (82,9%), mientras que las mujeres son las que más acceden a catálogos de Supermercados (60,3%),  Juguetes-bebés (81,1%),  Hogar-Muebles (72,1%) y Perfumería-Droguería (76,5%).

Razones por las que el usuario consulta un catálogo en la plataforma. El motivo de visitar Ofertia también varía con respecto a 2012 pasando a ser “Quiero ver ofertas” el motivo más representativo (34%), gracias principalmente al sector supermercados. Esto denota un aprendizaje por parte de los usuarios que usan la herramienta de manera mucho más racional y con clara intención de preparar la compra. Esto se ratifica con el hecho de que, “ojear catálogos para encontrar ideas” pasa al tercer escalón de prioridad para los usuarios.

E conclusión, el estudio revela  que los folletos y catálogos digitales sirven a los consumidores para preparar la compra, y son consultados de manera proactiva, como resultado de una necesidad o interés. Por lo tanto, los expertos aseguran que la difusión digital de los folletos de ofertas es un complemento perfecto a los esfuerzos que las firmas hacen en medios tradicionales, como el buzoneo o los encartes entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario