Entre todos hemos acuñado el término “millennials”, que hace referencia a una generación joven y eminentemente digital. De esta, en cierta manera, se deriva la Generación C, un grupo de consumidores cada vez más global, caracterizado por su comportamiento, y no tanto por su edad, en la que Internet y la tecnología son clave.
La Generación C engloba a casi el 60% de la población online de entre 13 y 54 años (58%, 12 millones de personas, en España). Este grupo tiene mucha vinculación con YouTube: en todo el mundo, el 76% visita la plataforma de vídeos semanalmente y un 36% lo hace a diario. En nuestro país, estos porcentajes son del 81% y el 39% respectivamente, superior a la media. Además, el 93% visita YouTube regularmente y casi 8 de cada 10 identifican claramente YouTube como su sitio de referencia para consumo de vídeo online.
Conscientes de la relevancia de este grupo objetivo y su vinculación con YouTube, se han elaborado varios estudios en más de 30 países con Ipsos MediaCT y TNS para entender las conductas de este grupo y su verdadero poder. Las principales conclusiones son las siguientes:
• Este grupo es muy activo en cuatro aspectos:
1. Creación: no son un grupo pasivo; el 90% (96% en España) crea contenido online al menos una vez al mes y esa creación es para ellos una forma de vida.
2. Comparten contenido: interactúan con su comunidad compartiendo enlaces, creando playlists y actualizando sus status. El 75% de los miembros de este grupo - el 70% en España - comparte contenido online al menos una vez a la semana.
3. Conexión: la Generación C vive en el presente y gestiona perfectamente la tecnología y los medios para saciar sus ganas de informarse y su necesidad de sentirse conectados.
4. Comunidad: Además, 7 de cada diez miembros de la Generación C genera o comparte contenido con el fin de crear comunidad.
• Forman un grupo de gran atractivo comercial que muestra un nivel de gasto significativamente superior al resto de internautas en una gran variedad de productos y servicios.
• Además, son grandes promotores de aquellas marcas que les gustan; dos tercios de las personas de la Generación C alrededor del mundo señalan que “si hay una marca que me gusta, tiendo a hablarle de ella a todo el mundo”. En el caso de España, este porcentaje es del 70%.
• Cuentan con una gran capacidad de influencia y prescripción. De hecho, su participación en la decisión de compra - "la gente acude a mí regularmente para que les de consejo antes de realizar una compra" - es de más del doble en comparación al resto de internautas".
• La Generación C es muy consciente de las posibilidades de acceso y segmentación de la información que ofrece la tecnología, y por tanto, son reacios a estar expuestos a mensajes publicitarios que no eligen.
• Que puedan escoger activamente los anuncios que quieren ver posibilita que esta generación esté hasta dos veces más de acuerdo en que “la publicidad en YouTube me ayuda a decidir qué productos o marcas adquirir” y cuatro veces más de acuerdo con que “YouTube me permite interactuar con mis marcas favoritas”.
• La publicidad en YouTube es mejor percibida por la Generación C que en otros soportes publicitarios. Un 56% de los miembros de esta generación ha tomado alguna acción después de ver anuncios en YouTube, un porcentaje que aumenta hasta el 73% en España.
En resumen, la Generación C identifica a un colectivo de gran valor estratégico para las marcas, tanto por su elevado nivel de gasto como por su condición de potenciales "líderes de opinión". El desarrollo de estrategias de marketing y planificación innovadoras que permitan un compromiso efectivo con este colectivo es, sin duda, uno de los grandes retos actuales para anunciantes y agencias.
Datos del estudio
La información que se detalla aquí parte de las siguientes fuentes:
• Estudio “Ipsos MediaCT YouTube Audience”, llevado a cabo en 20 países de Norteamérica, América Latina, Europa y África y elaborado por Ipsos MediaCT en el verano de 2013. Se trataba de una encuesta online de 20 minutos a muestras de población en edades comprendidas entre los 13 y los 64 años.
• Estudio “TNS YouTube Audience”: elaborado en 6 países de Asia-Pacífico en el primer semestre de 2013 a través de cuestionario online a muestras de población en edades comprendidas entre los 13 y los 64 años.
• Estudio “Ipsos MediaCT Generation C”: producido en 6 países (EEUU, Reino Unido, Brasil, Japón, Rusia e India) como una combinación de ejercicios cualitativos, estudios cuantitativos y etnografías domésticas de móvil y digital en la primera mitad de 2013.
• Estudio “YouTube Project 40+”, elaborado en Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia a 140 usuarios de YouTube como un estudio diario con etnografías domésticas a finales de 2011.
• Estudio “YouTube Super Fan”, llevado a cabo en Estados Unidos con super usuarios de YouTube, es decir, con Super Fans, en función de su actividad social y en YouTube, en noviembre de 2013 mediante un cuestionario en profundidad por email.
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