miércoles, 26 de febrero de 2014

La app española CreAppcuentos ayuda a los niños con diversidad funcional

La aplicación infantil CreAppcuentos se convierte en una herramienta eficaz para aquellos niños con necesidades educativas especiales. La iniciativa se ha incorporado ya en varias escuelas y centros españoles para potenciar el desarrollo formativo de sus alumnos gracias a la combinación de ocio y aprendizaje de la mano de los cuentos clásicos de siempre. Recientemente,  han creado un grupo de trabajo con la asociación Tadega (Tecnologías de atención a la diversidad en la Educación Gallega) para incorporar pictogramas a la aplicación.

Los niños que se encuentran con dificultades en el momento de adquirir nuevos conocimientos requieren de herramientas que los motiven para aprender y que los ayuden a comprender el sentido de las cosas. Acciones tan cotidianas como sumar o diferenciar lo que está bien de lo que está mal se convierten para ellos en una tarea más complicada de lo normal, con lo que disponer de algún estímulo que les facilite el aprendizaje a la vez que les llame la atención facilitará su formación. Es el caso de CreAppcuentos, la app que convierte los cuentos clásicos de siempre en nuevas historias únicas, con la que los niños pueden aprender de forma lúdica junto a sus profesores y desarrollar capacidades como el lenguaje oral, el pensamiento creativo y la creación de secuencias espacio-temporales.

Según palabras de Feliciano Couto, maestro de educación especial del centro Ntra Sra de Lourdes  “con los chicos con diversidad funcional con los que hemos probado CreAppcuentos, la actividad está bastante apoyada por el tutor, terapeuta o familia. Pero es esta interacción entre niño-adulto la que posibilita situaciones de aprendizaje, autonomía y creatividad. Ahora son ellos los que ponen las normas”. La aplicación está ayudando a mejorar la autoestima y autonomía de muchos niños, sobre todo de aquellos con autismo. El hecho de que ellos puedan ser protagonistas a través de la creación de historias propias hace que las tareas que se lleven a cabo en los centros no sean tan pasivas como un aprendizaje corriente.

Por otro lado, la aplicación Creappcuentos está siendo utilizada en centros de  educación públicos y privados como herramienta educativa. Marta Carracedo, profesora de la Escuela  Infantil Monte Da Guia, que fue el primer centro público de Galicia en incorporar Creappcuentos comenta que “los niños disfrutan muchos creando sus propias historias, especialmente cuando trabajan por parejas o en pequeños grupos sin que la actividad esté dirigida por un adulto. Cuando están creando ellos solos dejan volar su imaginación y son mucho más creativos”.

Más información en http://www.creappcuentos.com/

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