lunes, 3 de febrero de 2014

Hacienda busca 2.000 millones ocultos en el comercio on-line

El Ministerio de Hacienda busca recaudar este año cerca de 2.000 millones de euros en su cruzada contra el fraude fiscal en el comercio electrónico. La Agencia Tributaria (AEAT), que dirige Santiago Menéndez, anunció en marzo del año pasado su intención de empezar a investigar este sector junto con el juego online, pero el grueso de las inspecciones en ambos negocios se realizará en el presente ejercicio, según informan fuentes cercanas a la AEAT.

Para elevar la recaudación en el comercio on-line, que hasta el año pasado tenía un tratamiento fiscal algo más laxo y cierta «libertad» en términos de rendición de cuentas al fisco, la AEAT reforzará de forma «sensible» las actuaciones presenciales de los inspectores en aquellas empresas que comercian a través de internet. «Visitaremos muchas empresas en 2014», apuntan desde Hacienda. El año pasado, el Ministerio comenzó un «ambicioso» análisis de este sector para identificar los posibles focos del fraude.

Hacienda ya tiene conocimiento de empresas de comercio on-line radicadas en España y que operan en nuestro país, pero quetributan en otros estados y en los denominados paraísos fiscales. En este caso, el fraude sería en el Impuesto de Sociedades, uno de los tributos que más reformas ha sufrido en los últimos años. Además, el Ministerio espera detectar procedicimienos fraudulentos relativos al pago del IVA correspondiente a las transacciones realizadas por internet, entre otras infracciones.

Los subsectores de esta actividad más susceptibles de recibir la «visita» de los inspectores son las tiendas on-line de prendas de vestir y de los juegos de azar y apuestas, aunque el gabinete del ministro Cristóbal Montoro no pierde de vista los portales de venta de entradas de cine, fútbol, teatro y otro tipo de espectáculos, informan las mismas fuentes.

El Ministerio de Hacienda realizará estos procedimientos de inspección en un momento en el que el comercio on-line está en su máximo histórico en términos de ingresos y de operaciones realizadas. Según el último «Informe e-commerce» de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ahora integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el primer trimestre del año pasado estas operaciones generaron un volumen de negocio de 2.822,6 millones de euros en nuestro país. Esto supone un alza del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord trimestral para la actividad en España.

Además, entre 2007 y 2012, el volumen de negocio pasó de 3.739,9 a 10.455,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 179,5%. Durante la crisis, con un fuerte desplome de la demanda interna y severas caídas en el comercio tradicional, el electrónico casi ha triplicado su actividad, según la CMT. Agencias de viajes, operadores turísticos y transporte aéreo copan el 24,8% del negocio, cifra que asciende al 29,6% si incluimos el transporte terrestre de viajeros.

A la espera de que la AEAT haga público el nuevo Plan de Control Tributario –en marzo–, hasta la fecha el organismo ha limitado los pagos en efectivo hasta los 2.500 euros, ha restringido el régimen de módulos, pide información a otros estados para detectar bienes y cuentas en el extranjero e investiga tramas que buscan devoluciones del IVA mediante la transmisión de inmuebles sin contenido económico real, entre otras medidas contra el fraude. En 2013, Hacienda pretendía recaudar 9.140 millones con esta iniciativa.

Del total de empresas con permiso para realizar actividades de juego on-line en nuestro país, aproximadamente el 40% son españolas, según la Asociación Española del Juego Digital, lo que supone que hay unas veinte sociedades nacionales que se dedican a esta actividad. Hacienda sabe que muchas de ellas no pagan los impuestos en España, especialmente el de Sociedades, y prepara varias inspecciones para antes del verano. El negocio movió más de 2.500 millones de euros en 2012.

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