miércoles, 16 de octubre de 2013

Xopie presenta “la pirámide perfecta”, una guía para negocios que están empezando

Xopie, plataforma tecnológica de creación de tiendas online, nos muestra la pirámide perfecta, una nueva visión sobre como orientar la estrategia de producto para un ecommerce que esté empezando.

La pirámide de Xopie plantea posicionar los productos de una empresa en diferentes categorías según la naturaleza y el objeto de este con la finalidad de guiarla en el inicio del proyecto, teniendo en cuenta al mismo tiempo la posición en que se encuentra respecto a su competencia. La pirámide actúa como mapa de coordenadas donde situar cada elemento en función de las necesidades que vaya a cubrir. En ella, podemos diferenciar cuatro categorías diferentes:

1.Productos básicos: productos que cualquier negocio debería tener. Tienen una buena relación calidad precios y son útiles para cualquier tipo de cliente.

2.Productos especializados: productos que atienden a necesidades y usos concretos y con un componente de sofisticación o tecnología adaptada y especializada.

3.Productos novedad: productos nuevos en el sector o nuevas versiones que se hayan desarrollada con la misma funcionalidad.

4.Productos punta de lanza: productos de alta calidad de marcas reconocidas.

Según comenta Xopie, los productos que estén situados en posiciones cercanas a la base de la pirámide perdurarán más tiempo dentro de la oferta comercial. Por el contrario, aquellos situados en posiciones superiores, especialmente en la punta de la pirámide, estarán sujetos a mayor rotación ya que se pueden considerar pruebas de aceptación por parte del cliente o que la empresa se encuentre realizando un test de producto. Cuanto más tiempo permanezca un producto en la cartera del ecommerce, más posiciones deberá bajar en la pirámide. Los productos “novedad” y “punta de lanza” son la clave en el posicionamiento.

En términos de competencia, será muy difícil diferenciarse con los productos básicos. Cuanto más cercano este un producto a la base de la pirámide, menor será su diferenciación. Es decir, los productos básicos serán los que lo tendrán más dificultades en términos de competencia. Por lo que a precio respecta, lo ideal es que un producto se encuentre en posiciones superiores: la competencia será inferior ante un producto novedoso y, en consecuencia, abarcará un mercado con menos recorrido.

La pirámide también proporciona información sobre el stock de producto. Aquellos que se encuentren en la categoría “punta de lanza” probablemente no dispongan de stock disponible. Xopie aconseja utilizar el modelo dropshipment para evitar disponer de stock del cual no sepamos su resultado comercial.



La diversificación que presenta la plataforma contribuye al mismo tiempo a planear promociones y ofertas de forma más atractiva a través del envío de aquellas que tengan más amplitud de producto, desde la base hasta la punta de lanza.

Es posible que en mercados dinámicos o donde la competencia es muy feroz no se pueda utilizar la pirámide perfecta, sino que se tenga que utilizar un forma de rombo o incluso el triángulo invertido. En todo caso, los conceptos aplicados en la pirámide también son aplicables a estos formatos, ya que se trata de una guía que ayuda a reflexionar sobre la estrategia de producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario