Facebook ha anunciado a través de un comunicado que permitirá a sus usuarios adolescentes compartir contenidos públicamente, de forma que cualquier persona pueda acceder a las publicaciones que éstos suban a la red social. Hasta ahora, los usuarios de Facebook menores de 18 años sólo podían compartir contenidos con sus amigos y los contactos de sus amigos, pero tras la anulación de estas restricciones su audiencia podrá ser universal si así lo deciden.
Antes de que los usuarios opten por modificar la privacidad de sus actualizaciones recibirán una formación sobre privacidad que les proveerá la propia red social para que "entiendan las implicaciones que eso supone" y tomen una "decisión informada": "El uso que llevan a cabo los adolescentes de internet en general es muy muy diferente a lo que era cuando empezó Facebook", explica la directora de asuntos públicos de la red social en España, Natalia Basterrechea.
Una vez aceptado el cambio para compartir contenidos públicamente, el adolescente recibirá un recordatorio de quién puede verlos. Además, podrá decidir en cada nueva acción si la comparte exclusivamente con sus amigos o con una audiencia más amplia.
La competencia crece
Facebook da así un viraje a la política de uso referida a la adolescencia en un contexto de emergencia de diversas redes sociales que seducen a los menores: Snapchat, Twitter o Instagram son algunas de ellas. Incluso Linkedin -para profesionales- ha rebajado la edad de entrada de sus usuarios desde los 18 a los 14 años.
El centro estadounidense de estudios Pew Research indicaba hace unas semanas que el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes se está diversificando y que las relaciones de estos con Facebook es "complicada".
Basterrechea ha indicado que Facebook ha detectado una "demanda creciente por parte de los usuarios" para poder compartir sus posts públicamente. (Este movimiento) "está en línea con otros servicios que los adolescentes pueden utilizar a día de hoy y lo demuestra el hecho de que algunos de ellos sean voces públicas en otras plataformas y que estén involucrados en temas de sociedad civil y activismo", ha reconocido la directiva.
Para apoyar esta tesis ha citado un estudio de EU Kids Online que pone de manifiesto que el 26% de los menores tiene perfiles públicos en redes sociales y que esta generación posee un conocimiento muy profundo de las herramientas de privacidad que pueden utilizar en ellas. Aunque los adolescentes (de 14 a 17 años en España y de 13 a 17 en el resto del mundo) hagan públicos sus contenidos, su actividad no aparecerá en los buscadores de internet.
Otro cambio que introduce la red social es que la configuración de privacidad de las cuentas de menores será por defecto más restrictiva: en principio sus contenidos sólo estarán accesibles para sus contactos, no para los amigos de sus amigos -como hasta ahora-. "Por nuestra parte queremos proveerles de la educación necesaria para que lleven a cabo aquellas elecciones de una manera informada", ha sostenido Basterrechea.
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