La startup fundada por los españoles Fernado Ripollés y David Gómez, Hiyalife, ha lanzado su aplicación para dispositivos iPhone, con el objetivo de llevar su modelo de recuerdos digitales un paso más allá.
La idea de Hiyalife es simple, pues utiliza la colaboración para crear una línea temporal online que sirve para almacenar recuerdos, destacando momentos, lugares o alquien reseñable de una persona o entidad a través del tiempo.
Uno de los ejemplos más claros del proyecto, que lleva funcionando ya algunos meses, se pueden ver en la página Hiyalife del FC Barcelona o el Manchester United. En ambos se puede ver una línea del tiempo en la que se establecen cuándo nace el club, consecución de títulos, llegadas de jugadores o entrenadores más destacados o cifras de traspasos.
Y es que Hiyalife está concebida como una plataforma a medio camino entre "álbum digital y una biografía online donde puedes construir memorias de modo colaborativo, organizarlas en contexto, traer contenido de otras fuentes, añadir historias de otros y compartirlas de forma privada o pública para formar parte de una red entrelazada de memorias". Aunque la compañía recalca que "ante todo y lo que es más importante, mantienes control de tu privacidad y eres dueño de tu propio contenido", diferenciándose así de opciones parecidas, pero menos últiles, como la biografía de Facebook.
¿Para qué se usa?
Desde la compañía apuntan a que el óptimo uso de estas líneas temporales, bautizados como Meemos, está orientado a mantener el control cuando compartimos experiencias en red entre amigos, compartir lo más destacado de un viaje, montar una historia virtual que dejar a los hijos, o previo a un evento. Incluso puede ser desarrollado para la implementación en empresas y marcas, creando así comunidades de usuarios y fans que comparten contenido, o para hacer el seguimiento de una noticia.
¿Cómo nace y crece Hiyalife?
Lo cierto es que desde que Hiyalife comenzó hasta que ha sacado la aplicación para dispositivos iOS, han pasado más de dos años en los que sus fundadores "han luchado a muerte para conseguir capital, usuarios, y un buen producto", reconoce David Gómez.
La idea comienza a desarrollarse en abril de 2011, cuando Gómez y Ripollés deja´ron sus trabajos para enfocarse al 100% en Hiyalife. Meses después, en septiembre, crearon la marca, decidieron cómo iba a ser la usabilidad y en noviembre, se unieron al grupo Miguel Pereira como consultor de Marketing Advisor, Julian Turnbull como consultor legal y David Alayon como consultor tecnológico.
Ya en enero de 2012 cierran la primera ronda de financiación que les permite continuar "en el sueño Hiyalife", para posteriormente, en junio, son seleccionados para entrar en Wayra UK, con lo que tienen oficina en Londres y Madrid.
En septiembre de 2012 lanzan la primera beta cerrada del producto, que gracias al desarrollo hace que en febrero de 2013 se cierre una nueva ronda de financiación. El pasado mes de agosto se abre la beta tras un rediseño y el 22 de octubre llega la aplicación móvil para iOS.
Firmado por Chema Flores en www.eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario