jueves, 24 de octubre de 2013

Yandex: el buscador ruso cumple 16 años

Más de 150 millones de búsquedas diarias le han convertido en el buscador nº1 de Rusia y el 4º del mundo. Hoy Yandex cumple 16 años; ¿qué le diferencia de sus principales competidores? T2O media, agencia de marketing online orientada a resultados, ha entrevistado a Preston Carey, Business Development Manager de Yandex para aportar algo de luz sobre un buscador coetáneo de Google del cual muchos anunciantes desconocen todavía recorrido y potencialidades.

Presentado oficialmente el 23 de octubre de 1997, el buscador Yandex - del acrónimo “Yet Another iNDEXer” - cuenta con una de cuota de mercado del 65% en Rusia, el sexto país del mundo en número de internautas y el mercado potencial más grande de Europa.

Yandex cuenta con sede en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y Turquía - a esta última llegó hace tan solo 2 años y ya acapara alrededor de un 25% de las búsquedas online. El valor diferencial de este buscador es la capacidad para adaptar su tecnología propia y sus servicios a la cultura e idioma de la consulta de búsqueda: entre otras cosas es capaz de reconocer las inflexiones lingüísticas del ruso y la estructura de la lengua turca, lo que se traduce en respuestas de mayor calidad para los usuarios. Además, de cara a los anunciantes, las herramientas y el potencial de la red de anuncios de Yandex son muy similares a las de Google y Yahoo!.


Preston Carey,
Business Development Manager de Yandex
¿Cuál es el comportamiento de búsqueda de los rusos y qué oportunidades ofrece este mercado emergente a las empresas españolas?

Si nos centramos en el uso que los internautas rusos hacen del buscador, Preston Carey en la entrevista realizada por T2O media afirma que cerca del 60% de los usuarios lo utiliza antes de adquirir un producto/servicio, mientras en EE.UU. esta cifra ronda el 25%. Es decir, el comportamiento de búsqueda de los rusos está más orientado a la compra que el de los internautas occidentales.
En cuanto al objeto de sus compras, destacan los billetes de avión y tren (18% del gasto total), los dispositivos electrónicos, portátiles y electrodomésticos, además de la moda y la alimentación, sectores con fuerte presencia online y alta demanda. Según un estudio de la consultora McKinsey, el comercio electrónico ruso podría alcanzar volumen de 25.000 MM de dólares en 2014, lo que lo situaría por encima del ecommerce español.

Puedes ver la entrevista completa a Yandex con subtítulo en inglés y castellano aquí:
https://c.t2o.es/yandex-entrevista

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