El retrato robot que dibuja el estudio de la presencia en Internet de las pymes españolas es el de una empresa con una web sencilla, con contenidos estáticos, no optimizada para el comercio electrónico ni la navegación móvil, sin tienda online y con perfiles en las redes sociales puramente presenciales y sin utilizar.
Las principales conclusiones del Barómetro Digital son:
• Solo el 0,4% de las compañías dispone de una web realmente adecuada para el comercio electrónico con venta su catálogo de productos, optimizada para la navegación móvil y actividad en redes sociales. De hecho, únicamente un 10% de las webs ofrecen tienda o disponen de un método para captar leads (datos de los clientes para ofrecerles sus productos posteriormente a través de otro canal).
• El 13% de las empresas no tiene ningún tipo de presencia web y muchas de las existentes se limitan a ofrecer una sencilla información de contacto. El porcentaje de compañías que exponen su catálogo de productos o servicios es del 54%.
• Con respecto al uso de las redes sociales, aunque el 46% de las pymes cuenta con al menos un perfil en Twitter, Facebook o Google+, solo el 6% de ellas utiliza con frecuencia y mantiene activos estos perfiles para llegar a su público potencial.
• Ese mismo porcentaje, el 6%, es el de las compañías con una web optimizada para la navegación a través de dispositivos móviles, a pesar de la elevada penetración móvil en nuestro país y el importante aumento de las ventas que está viviendo.
• Otra prueba de la escasa penetración del ecommerce en las pymes de gran consumo es el hecho de que un 51% de las webs no dispone de ninguna herramienta de medición que les permita controlar el tráfico y la navegación de sus visitas.
• El informe también pone de manifiesto importantes carencias técnicas en los sites de las compañías que entorpecen el desarrollo de un comercio electrónico eficaz:
- Escasa optimización y deficiencias técnicas para el posicionamiento en buscadores.
- Mayoritaria ausencia de buscador interno (71%).
- Defectos de usabilidad como excesivos pasos para realizar las compras y escasa penetración de nuevos métodos de pago.
Nacho de Pinedo, CEO del ISDI |
El estudio se ha realizado sobre compañías con una facturación de hasta 30 millones de euros de segmentos de actividad como la alimentación y bebidas, textil, calzado, farmacia o químico, entre otros.
El ISDI y AECOC mantienen un acuerdo de colaboración por el cual se comprometen a trabajar juntas para mejorar la capacitación digital de las empresas, en especial de las pymes. El acuerdo incluye la puesta en marcha varios servicios de apoyo para que las pequeñas y medianas empresas puedan utilizar el máximo potencial de la Red:
• Formación, tanto presencial como a distancia a través de una plataforma única, con cursos preparados ad hoc para las necesidades de las pymes.
• Asesoramiento personalizado en el proceso de digitalización de cada compañía.
• Un servicio de auditorías de página web para detectar puntos de mejora y posicionamiento.
• Realización de diversos foros de intercambio de conocimiento para fomentar el networking.
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