La gran distribución facturó el año pasado a través de internet unos 1.015 millones de euros, el 2% más que en 2011, un repunte que contrasta con la caída de sus ventas totales en un 4,7%, hasta los 38.306,9 millones, según datos de la patronal sectorial Anged.
En 2012, las compañías que integran Anged lograron a través de sus tiendas on line el 2,65% del total de sus ventas, un porcentaje que en 2011 fue del 2,5%, según las últimas memorias anuales elaboradas por la patronal.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies: AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us y World Duty Free Group.
Aunque todas estas cadenas venden a través de internet, salvo Bricomart, Conforama, Ikea y World Duty Free, todas se resisten a publicar sus ventas a través de la red.
No obstante, en la memoria correspondiente a 2012, Anged explica que las plataformas on line aportaron en conjunto en torno al 2,65% de las facturación total de sus asociados, “por encima de la media del sector”, y augura que el “moderado” crecimiento experimentado el año pasado se acelere en los próximos ejercicios.
“El comercio on line desde las empresas de Anged ha ido creciendo y la media del incremento alcanza el 15%, debido principalmente al aumento en los segmentos de productos electrónicos y textil”, añade el documento.
La patronal entiende que la presencia en internet y en las redes sociales es “imprescindible” para cualquier compañía de distribución minorista y subraya que es preciso contar “con una plataforma dinámica y atractiva que sirva para comunicar, informar y, sobre todo, ofrecer una imagen actual de las empresas”.
El año pasado, las páginas web de las empresas que integran Anged recibieron un total de 66 millones de visitas, el 20% más que en 2011.
El mayor tráfico se siguió dando en productos electrónicos y libros, con más de 22 millones de visitas; mientras que el sector textil concentró 6 millones; el de mobiliario y decoración 4,5 millones e hipermercados y supermercados más de 3,2 millones.
Además de contar con páginas web, la mayoría de las grandes cadenas de distribución tienen presencia en las redes sociales con el objetivo de informar, influir e interactuar con el consumidor “de forma efectiva y sin coste alguno”.
Así, casi todas están en Facebook o Twitter con su página principal, y otras disponen de varias páginas o perfiles por marcas, especialmente las del sector textil.
Según el informe, las páginas de Facebook de las empresas de Anged habían generado más de 3,3 millones de visitas de media en el mes de diciembre, con electrónica y ocio a la cabeza. El número de seguidores de Twitter se situaba a cierre de 2012 en 62.500, un 39% más que en 2011, con las empresas del sector textil y de electrónica liderando la clasificación.
Las firmas de gran distribución de Anged facturaron el año pasado dentro y fuera de España 38.306,9 millones, el 4,7% menos. En España las ventas cedieron el 4,9%, hasta los 36.978,5 millones de euros, con lo que registraron el mayor descenso desde el inicio de la crisis. Por contra, la facturación en el exterior subió el 0,2% y sumó 1.328 millones.
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