Pese a este notable aumento, Giulio reconoce que la cuota de mercado en España de la online líder mundial “es aún pequeña en comparación con la competencia”, e indica que “en las búsquedas en Google las otras online, como eDreams, Rumbo o Logitravel aparecen cinco o diez veces más que Expedia, pero es que hace dos años ni siquiera aparecíamos”.
Para explicar esta pequeña cuota que tiene en España la online líder mundial, el director de Expedia España argumenta que cuando abrió en este mercado, hace poco más de cinco años, los competidores ya estaban sólidamente posicionados. No obstante, indica que están creciendo a ritmo acelerado, con aumentos del 100% en reservas hoteleras, de casi el 40% en vuelos, y del 200% en paquetes –“estamos vendiendo más vuelos con hotel y que solos”, señala Giulio-. La previsión general para 2014 es crecer por encima del 30%.
Fabrizio Giulio, director para España de Expedia |
Giulio señala que “lo negativo” de esta situación es que “entre el 50% y 60% de las ventas vienen inducidas a través de los metabuscadores, en vez de entrarnos directamente a nuestra marca. Es cierto que estos buscadores son buenos aliados, pero la clientela que nos genera no es fiel a nuestra marca, pero es buena señal de que tenemos un buen producto”. Como ejemplo da el dato de las reseras de paquetes: “el 50% nos llegan a través de Kayak”.
Por eso la compañía contempla planes de inversión para promocionar la marca Expedia en España. “Se invertirá cerca de un millón de euros en la primera mitad de 2014, de cara a las ventas de Semana Santa. Si funciona, se ampliará notablemente esa inversión en la segunda mitad del año, de cara al verano, hasta los tres millones de euros”, indica Giulio. Cifras en cualquier caso todavía modestas “en comparación con los diez millones deTrivago”, dice el director de Expedia España.
Giulio confía en el potencial del mercado español para Expedia: “Es el cuarto mercado online de Europa, y también en la difusión de tecnología móvil”.
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