Twitter Inc buscará conseguir 1.000 millones de dólares con la mayor oferta pública inicial de Silicon Valley desde que Facebook Inc salió al mercado en 2012, con la intención de atraer inversores con un fuerte crecimiento de ingresos pese a no haber registrado ganancias en los últimos tres años.
La empresa, que tiene ocho años de historia y es una de las herramientas de comunicación preferidas de famosos y políticos, ofreció a sus posibles inversores una primera mirada a sus cuentas cuando presentó públicamente los documentos de su OPI.
Los ingresos casi se triplicaron a 316,9 millones de dólares el 2012 desde los 106,3 millones del año previo. En el primer semestre de este año, la firma reportó ingresos de 253,6 millones de dólares pero tuvo una pérdida de 69,3 millones.
Sin embargo, en la típica lista de factores de riesgo que se anexa a todas las presentaciones de OPI que hacen las empresas, Twitter advirtió que dependía mucho de los ingresos por anuncios publicitarios.
La firma dijo que más del 87 por ciento de sus ingresos en el primer semestre del 2013 provino de publicidades.
Aunque su base de usuarios se ha expandido de manera constante, Twitter advirtió que los precios de los anuncios encargados por publicistas declinaron en los últimos cinco trimestres, lo que señala que la efectividad de su principal generador de dinero, los "Productos Promocionados", podría estar disminuyendo.
No obstante, la compañía agregó que los precios de los anuncios han bajado como consecuencia de un esfuerzo consciente y de largo plazo realizado por el servicio para expandir rápidamente su inventario disponible y cambiar el algoritmo que usa para distribuir publicidades cada día.
Twitter indicó que los ingresos aumentaron porque su estrategia atrajo más anunciantes, en especial pequeñas y medianas empresas y también clientes internacionales.
"Generamos la mayoría de nuestros ingresos a partir de la publicidad. La pérdida de ingresos por publicidad podría dañar nuestro negocio", dijo la compañía en su presentación.
El debut de Twitter en la bolsa será la culminación de su transición desde un proyecto alternativo a un fenómeno sociocultural que se convirtió en la plataforma elegida por todos, desde el Papa hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En el camino, la empresa ayudó a crear nuevos modos de llegar a las audiencias para anunciantes y corporaciones, desde el modelo de "tuits promocionados" ahora replicado por Facebook y otras plataformas de Internet, hasta su "segunda pantalla" destinada a generar el debate en tiempo real en torno a programas de televisión.
Su OPI ha generado muchas comparaciones con Facebook, otro gigante del sector de redes sociales. Cuando la mayor plataforma de redes sociales del mundo debutó en la bolsa, las preocupaciones se centraron en su incapacidad para generar ingresos a partir de los usuarios de dispositivos móviles.
Twitter parece tener menos problemas con esa cuestión. La empresa dijo que cerca de un 65 por ciento de sus ingresos provienen de usuarios de móviles.
El servicio registró 218,3 millones de usuarios activos, en promedio, en los tres meses que terminaron el 30 de junio. Tres cuartos de sus usuarios activos mensuales serían de móviles, dijo en el documento al regulador.
Twitter pretende cotizar sus acciones comunes usando el código "TWTR", aunque no especificó si pretendía apuntar a la Bolsa de Nueva York o el Nasdaq.
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