El ‘V Estudio Anual de Mobile Marketing’, elaborado por IAB Spain explica el comportamiento del consumidor que accede con el móvil a internet y muestra a las marcas el camino que deben seguir para mejorar la comunicación con el usuario.
Los datos del informe, pertenecientes a julio, señalan que las apps se convierten en un mercado maduro y empatan en el porcentaje de medio de acceso a internet, con un 73% frente al 72% que representa las entradas por navegador. Muy por detrás queda el acceso a internet a través de móvil a través del portal del operador, que desciende del 15% de 2012 a un 9%.
En tablets, a pesar de que el uso de aplicaciones como punto de acceso a internet (62%) es menor que la utilización de páginas específicas (82%), las aplicaciones duplican el uso que tenían en 2012 (31%).
Las aplicaciones no sólo destacan como forma de acceso a internet sino también en el número de descargas: de media los usuarios descargan 22 apps en smartphones y la media de descargas en tablet se sitúan en 21 aplicaciones.
En cuanto al modelo de negocio, el usuario prefiere las aplicaciones gratuitas con publicidad (53%) frente a las freemium, en segundo lugar (35%), y las de pago, en último lugar (12%).
El top of mind de las apps mencionadas por los usuarios en smartphones está liderado por Whatsapp (70%), Facebook (48%), Twitter (23%) y las apps de juegos (16%). En tablets las más nombradas son Facebook (34%), las apps de juegos (25%), Gmail (15%) y Twitter (14%).
Respecto a las funcionalidades que cumplen las apps usadas a diario a través de móvil destacan las sociales (88%), donde se sitúan en primeros puestos la mensajería instantánea (72%) y el correo electrónico (70%); seguidas de las de función lúdica (58%), donde priman las noticias o deportes con un 73% y los juegos 27% (actividades que en tablet se invierten).
En tercer lugar se encuentran las actividades consultivas (17%), donde las aplicaciones de salud o bienestar se llevan el primer puesto (8%), y en el cuarto figuran las actividades ‘funcionales’ (7%), que incluyen la banca electrónica, la compra de productos y los cupones.
Descarga el Estudio en http://www.iabspain.net/mobile-marketing/
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