lunes, 14 de octubre de 2013

Alibaba anima su OPV con la inversión en un rival de Amazon

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba, que prevé salir a bolsa en los próximos meses, sigue calentando motores antes de debutar en el parqué. La compañía acaba de protagonizar uno de sus mayores movimientos en el mercado estadounidense al liderar una inversión de 206 millones de dólares (152 millones de euros) en ShopRunner, rival de Amazon.
En la ronda de financiación también ha participado American Express y la inversión valora la empresa de comercio electrónico ShopRunner, que está dirigida por el ex consejero delegado de Yahoo! Scott Thompson, en unos 600 millones de dólares. Como parte del acuerdo, eBay ha vendido el 30% que poseía en la compañía.

Con esta operación, Alibaba se refuerza en EEUU, un mercado dominado por el gigante Amazon. A través de sus sitios Tmall y Taobao, Alibaba es la mayor empresa china de comercio electrónico, que está participada en un 24% por Yahoo!. Tmall ofrece productos de marcas muy conocidas como Gap y Nike, mientras que Taobao vende productos de unos siete millones de comercios.

El grupo asiático está creciendo a pasos agigantados. En el ejercicio 2012 elevó sus ventas un 74%, hasta 4.100 millones de dólares. La toma de posiciones de Alibaba en el mercado americano está vinculada a su objetivo de dar al salto al parqué. La compañía prevé salir a bolsa en EEUU, después de que no fructificasen las conversaciones con las autoridades bursátiles de Hong Kong. Aunque las valoraciones sobre Alibaba difieren de forma relevante, algunas estimaciones consideran que el grupo podría alcanzar una capitalización de 100.000 millones de dólares. En su OPV, prevista para los próximos meses, la firma de comercio electrónico podría ingresar unos 10.000 millones de dólares.

El vicepresidente ejecutivo y cofundador de Alibaba, Joe Tsai, señaló que, ”a largo plazo, el mercado estadounidense es muy interesante para nosotros”. Y sobre la inversión en ShopRunner, añadió: “la entrada en este mercado es para aprender sobre los consumidores estadounidenses y cómo se comporta este mercado”. Por su parte, el primer ejecutivo de ShopRunner dio la bienvenida a los nuevos socios y señaló que la inversión les permitirá crecer más rápido y añadir nuevos distribuidores en su oferta de productos.

Firmado por A.Fernández en www.expansion.com

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