Francisco Hernández-Marcos, director de estrategia online del Real Madrid C. F. hasta septiembre de 2011, es ahora el responsable de la estrategia en redes sociales de Turespaña. El organismo público dirigido por Manuel Butler ha decidido apostar seriamente por estas plataformas en Internet, tras un período de reflexión abierto antes del verano.
Fuentes del Instituto de Turismo de España han explicado que, como conclusión del análisis previo, se puso de relieve que, si bien, los perfiles de Turespaña tienen un alto número de seguidores, “la actividad de dichos fans era todavía baja en comparación con otras marcas turísticas-país de referencia”.
Ante ello, “activar la comunidad existente” para “promover efectivamente la marca España” se ha convertido en la prioridad en este momento. Las redes en las que Turespaña centrará sus esfuerzos son Facebook, Twitter, Google+, Sina Weibo (el ‘Twitter’ chino), VKontakte (de Rusia) y Mixi (de Japón). Estas tres últimas plataformas “se gestionan directamente desde la OET correspondiente”, han aclarado a este digital. También se lanzarán iniciativas en medios “menos masivos como Instagram o Pinterest”.
Equipo de ‘community managers’
A fin de implementar el nuevo modelo social en la Red, Turespaña va a crear un equipo propio de ‘community managers’ (gestores de comunidad) que podría estar listo hacia finales de año. El proceso de implementación de este equipo ha comenzado ya.
Por la “austeridad presupuestaria”, primero se seleccionará a un CM con experiencia en la industria del turismo. Posteriormente, el Ministerio de Turismo contratará entre seis y ocho “ayudantes de Community Manager cuyo perfil deseado es el de jóvenes estudiantes o recién graduados en estudios turísticos, de comunicación o de marketing”.
Estrategia
La estrategia en redes sociales que va a conducir Hernández, socio fundador de la consultora especializada 11 Goals & Associates (creada la pasada primavera), tiene como objetivo fundamental “aumentar significativamente el número de (micro)contenidos publicados en RRSS, segmentándolos por idiomas, destinos o mercados cuando sea factible”.
En paralelo, se perseguirá también una mejora en la calidad de los contenidos. Para ello, se va a llevar a cabo un seguimiento estadístico que permita identificar los contenidos “más compartidos (o retwiteados), hechos favoritos, y comentados”, así como los motivos por los que se han popularizado esos posts y la manera de “seguir desarrollando contenidos similares”.
Así mismo, Turespaña va a abrir sus perfiles “a otras marcas o comunidades que promuevan contenidos interesantes para el potencial turista hacia España”. Desde el Instituto, se ha recalcado que se primará el crecimiento orgánico en redes sociales, basado en “la calidad de los contenidos y en las referencias entre conocidos”, aunque no se ha descartado la realización de acciones publicitarias de manera puntual.
Publicado por Natalia Blanes en www.preferente.com
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