Google Analytics no cumple con la legislación sobre la protección de datos en Noruega, según ha declarado un informe preliminar de la Agencia de Protección de Datos del país. El 10 de septiembre se analizará el caso, que podría derivar en cambios en el servicio o, incluso, su bloqueo.
La Agencia de Protección de datos de Noruega afirma que la herramienta de análisis de Google puede vulnerar la privacidad de los ciudadanos noruegos, según informa el diario noruego Digi.no. "Cuando aceptan los términos de uso del servicio, las empresas también dan acceso de los datos personales de los visitantes del sitio Web a Google. Así que ceden el control a los datos recogidos", afirma el director de la Agencia de Protección de datos, Bjorn Erik Thon.
Google Analytics es una herramienta de seguimiento de las direcciones IP, que se emplea para establecer la audiencia de las páginas. Con ella, los administradores de las webs pueden hacer un estudio del número de visitantes que tienen. Entre otras cosas, estos datos pueden ser discriminados por hora, por página o por su procedencia geográfica del mundo. Estos datos posibilitan la mejora del posicionamiento de los anuncios para que sean más efectivos.
Sin embargo, el problema para la agencia de protección de datos noruega radica en el uso que el motor de búsquedas hace de esas direcciones. La utilización de los datos para personalizar la publicidad que se inserta en el buscador, como Google ADwords, vulnera la política de privacidad de datos noruega.
"Si el usuario se registra además en otros servicios de Google, Google puede personalizar las búsqueda en la web y la publicidad para el individuo", ha dicho Thon. Y "es una violación de las leyes de privacidad procesar los datos personales para tales fines.
También preocupa entre los noruegos la combinación de los datos IP con las 'cookies'. Estas realizan un seguimiento de las visitas por toda la web de los usuarios.
Falta de transparencia
La agencia de protección de datos noruega ha buscado esclarecer estos puntos, pero Google no ha proporcionado ningún dato. La falta de transparencia de la norteamericana está dificultando la continuación de Analytics en el país escandinavo, y la Agencia de Protección de Datos noruega ahora le reclama cambios sustanciales en su política de privacidad.
En primer lugar, deberá anonimizar los datos de la IP, esto es, no distribuir datos sobre su procedencia geográfica.Además, deberá restringir esos datos a Google Analytics, sin compartirlos con otro servicio de la compañía.
Ahora son las agencias gubernamentales las encargadas de investigar este hecho y verificar si Google cumple con las normas de seguridad ciudadana noruega.
En el caso en que se demostrase que Google vulnera las normas de seguridad, las autoridades noruegas podrían obligar al buscador a realizar cambios en el país, o incluso bloquear su servicio.
Visto en www.elconfidencial.com
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