El joven emprendedor catalán Pau Jené lidera al grupo de ocho personas que forman Geonick, una nueva forma de entender las redes sociales favoreciendo las relaciones más lentas y profundas entre los usuarios sin vender los datos de éstos a terceras empresas.
Geonick.com, nacida este mismo verano, surge fruto de la colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya en cuyo desarrollo participan desde jóvenes estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones o Informática hasta experimentados profesores, haciendo que la media de edad de la empresa sólo ronde la treintena.
La web es, en palabras de su fundador Pau Jené, una red social y buscador de afinidades que permite las relaciones entre usuarios más profundas gracias a la puesta en común de hobbies, lugares frecuentados, inquietudes etc. "Nos dimos cuenta de que algo así no existía, las redes sociales mayoritarias están dirigidas a una audiencia juvenil y queremos a ese público frustrado por la superficialidad del trato que éstas ofrecen", comenta el fundador.
Aunque reconoce que sin la colaboración de la Universidad de Barcelona el lanzamiento de este proyecto hubiera sido imposible, las quejas del emprendedor de Geonick se centran en el poco apoyo que reciben emprendedores como él desde las instituciones públicas. "No dan oportunidades a que estas ideas prosperen. En España hay mucho talento pero sin ayudas por parte del Estado o de las grandes empresas queda inutilizado", señala. La única solución que propone es, no por menos repetida, tan descorazonadora para el futuro de nuestro país como siempre: "hablar con gente extranjera, viajar a otros países, lo que sea pero sobre todo moverte. Tener éxito quedándose en España es muy complicado", concluye Jené.
¿Cuánto cuesta una experiencia sin publicidad?
El modelo de financiación que propone es lo que ellos llaman 'freemium' en el que las personas que pagan obtienen más servicios que las que no. Pau Jené defiende el pago de 9,95 euros al año como lo necesario para conseguir la autofinanciación sin tener que vender los datos de los usuarios y ofrecer una experiencia completa y limpia de publicidad. Además, ofrecen a los miembros la posibilidad de aprovecharse de la web y publicar anuncios personales, permitiéndoles así acceder al público más objetivo para ellos.
Con motivo de su nacimiento, las 5.000 primeras personas que se registren podrán disfrutar durante un año de todos los servicios que ofrece Geonick de forma gratuita. Desde la web se muestra tan confiado en la idoneidad de su modelo que hasta es fácil darse de baja, basta con hacer un solo clic con el ratón para no dejar huellas. "La fidelidad del usuario queremos ganárnosla, no imponérsela", justifica Jené.
Las nuevas metas
A corto plazo, el objetivo de Pau es poder conseguir una afluencia en España que les permita llegar a autofinanciarse durante el próximo año. Además, señala la posibilidad de que Geonick se expanda al mercado latino y americano, muchos de los cuales ya han empezado a interesarse por la red a pesar de su corto espacio de vida y de estar centrada en nuestro país.
'La red social de la siguiente generación' es el slogan de Geonick.com. Esperamos también que proyectos innovadores como el liderado por Pau Jené inspiren a los emprendedores de la siguiente generación que nuestro país tanto necesita, la generación de la España 2020.
Publicado por Carlos Megía en www diariocritico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario