Ya está aprobado. El consejo de ministros de Alemania ha dado luz verde al proyecto de ley por el que los motores de búsqueda como Google tendrán que pagar a los medios alemanes por mostrar sus titulares en los resultados de búsquedas de noticias.
Hasta ahora Google muestra no solamente titulares, sino también textos completos a los que se accede directamente desde su buscador de noticias sin retribuir a los medios de comunicación de los que surte sus contenidos, pero el nuevo proyecto de ley crea una forma adicional de copyright que permitirá a los editores cobrar licencias por el uso de su material informativo.
La Asociación Alemana de Editores de Diarios (BDZV) y la de Editores de Revistas (VDZ) celebraron la medida y consideraron "equilibrado" el proyecto, que finalmente no incluye a blogueros, grupos sin ánimo de lucho y particulares que citen noticias de determinados medios en su web, como aparecía en un borrador, y solo será aplicado a portales con fines comerciales.
Tampoco se aplica la simple publicación de enlaces a noticias y artículos, sino sólo a los llamados "snippets", breves fragmentos de texto que buscadores como Google muestran a modo de resumen de una noticia. El texto de la ley argumenta como justificación que "cada vez otros usuarios utiliza contenidos de los editores alemanes de forma sistemática y de un modo que va más allá del mero vínculo a la noticia".
La reacción de Google ha sido de malos augurios y amenazas. Su portavoz Kay Oberbeck ha decretado una "jornada negra" para internet en Alemania, ha asegurado que "la búsqueda en red queda masivamente dañada en este país" y ha animado a una campaña en las redes sociales "por la libertad de información en internet".
Efectivamente, a las pocas horas de estar aprobado el proyecto de ley, una cadena de twiters con el slogan 'ley Google= final de la cultura gratis', pero los expertos no esperan una reacción considerable.
Markus Beckedahl, conocido blogero y activista, considera que "la ley no supondrá grandes cambios porque los medios de comunicación son los más interesados en que sus noticias aparezcan y en lugar privilegiado en los motores de búsqueda, así que tratarán de lograr un beneficio económico que no merme su presencia en la red".
Y el director de la web irights.info, sobre derecho en internet, Philipp Otto, lamenta que el proyecto de ley "haya sido tan específico, dirigido exclusivamente a contentar a los editores alemanes un año antes de las elecciones, en lugar de abordar el ambicioso proyecto de legislar la propiedad intelectual en la red".
Publicado por Rosalía Sánchez en www.elmundo.es
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