viernes, 31 de agosto de 2012

Google pagará en Alemania por mostrar titulares de periódicos

Ya está aprobado. El consejo de ministros de Alemania ha dado luz verde al proyecto de ley por el que los motores de búsqueda como Google tendrán que pagar a los medios alemanes por mostrar sus titulares en los resultados de búsquedas de noticias.

Hasta ahora Google muestra no solamente titulares, sino también textos completos a los que se accede directamente desde su buscador de noticias sin retribuir a los medios de comunicación de los que surte sus contenidos, pero el nuevo proyecto de ley crea una forma adicional de copyright que permitirá a los editores cobrar licencias por el uso de su material informativo.

La Asociación Alemana de Editores de Diarios (BDZV) y la de Editores de Revistas (VDZ) celebraron la medida y consideraron "equilibrado" el proyecto, que finalmente no incluye a blogueros, grupos sin ánimo de lucho y particulares que citen noticias de determinados medios en su web, como aparecía en un borrador, y solo será aplicado a portales con fines comerciales.

Tampoco se aplica la simple publicación de enlaces a noticias y artículos, sino sólo a los llamados "snippets", breves fragmentos de texto que buscadores como Google muestran a modo de resumen de una noticia. El texto de la ley argumenta como justificación que "cada vez otros usuarios utiliza contenidos de los editores alemanes de forma sistemática y de un modo que va más allá del mero vínculo a la noticia".

La reacción de Google ha sido de malos augurios y amenazas. Su portavoz Kay Oberbeck ha decretado una "jornada negra" para internet en Alemania, ha asegurado que "la búsqueda en red queda masivamente dañada en este país" y ha animado a una campaña en las redes sociales "por la libertad de información en internet".

Efectivamente, a las pocas horas de estar aprobado el proyecto de ley, una cadena de twiters con el slogan 'ley Google= final de la cultura gratis', pero los expertos no esperan una reacción considerable.

Markus Beckedahl, conocido blogero y activista, considera que "la ley no supondrá grandes cambios porque los medios de comunicación son los más interesados en que sus noticias aparezcan y en lugar privilegiado en los motores de búsqueda, así que tratarán de lograr un beneficio económico que no merme su presencia en la red".

Y el director de la web irights.info, sobre derecho en internet, Philipp Otto, lamenta que el proyecto de ley "haya sido tan específico, dirigido exclusivamente a contentar a los editores alemanes un año antes de las elecciones, en lugar de abordar el ambicioso proyecto de legislar la propiedad intelectual en la red".

Publicado por Rosalía Sánchez en www.elmundo.es

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