Una start up catalana ha llevado a cabo la primera fusión entre una red social de moda y un portal de comercio electrónico. Se trata de un proyecto pionero impulsado por la empresa Trendtation, una comunidad online de moda nacida hace cuatro años en la incubadora de Grupo Intercom, principal inversor de la compañía.
Con sede en Sant Cugat (Vallès Occidental), su web recibe 250.000 visitas diarias y cuenta con 100.000 usuarios registrados que publican cada día más de 300 nuevos looks.
“Siempre vi que el paso lógico para nuestro proyecto era empezar a vender la ropa que comentan nuestras usuarias a través de la propia red social”, explica Marc Roure, el fundador de Trendtation. Con esta idea fue como surgió el acuerdo con La Redoute, una de las webs de venta por catálogo de moda y decoración más consolidadas.
La compañía francesa está presente en 26 países y cuenta con más de diez millones de clientes activos. “Nos hacía falta un socio que ya tuviese muy bien desarrollada toda la estructura de distribución”, comenta Roure. La Redoute trabaja con más de 200 marcas, entre las que destacan Converse, Levi’s o Puma.
Desde la puesta en marcha de Trendtation en 2008 y hasta ahora, Grupo Intercom ha invertido un total de 825.000 euros en la compañía. “Lo más costoso ha sido tener a punto todo el software, sobre todo porque nosotros damos mucha importancia a la versión para dispositivos móviles”, aclara Roure.
Y es que la red social se ha centrado en desarrollar su página usando la técnica de Responsive Web Design, por la cual el usuario puede tener la misma versión de la web tanto en el ordenador como en el móvil. “Las ventas a través del canal de dispositivos móviles están creciendo mucho en España y queremos estar muy bien preparados”, apunta el directivo.
Mercado exterior
El 70% del tráfico de usuarios de Trendtation se genera en España, aunque la página también tiene usuarios en algún país latino y sobre todo en Francia. El servicio de compra online de los productos de momento solo está operativo en España, pero en octubre la empresa prevé iniciar las ventas a algún país del Norte de Europa.
“La intención es estar en todos los lugares a donde llega La Redoute, aunque teniendo en cuenta que son 26, el proceso debe ser progresivo”, explica el fundador de la compañía.
Trendtation emplea a un equipo de siete personas. La mayoría de las usuarias de la red de moda tienen entre 18 y 24 años, aunque la edad mínima para registrarse en la página es de 14 años.
Publicado por Irene García-Arnau en www.expansion.com
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