viernes, 17 de agosto de 2012

Crece la venta de billetes aéreos por Internet

La venta de billetes aéreos por Internet gana terreno. Según datos de Amadeus España, proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje, del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes en la primera mitad de 2012, el 32,1% fueron reservas 'on-line', mientras que el 67,9% se realizaron a través de oficinas físicas de venta.

El 23,2% de las reservas 'on-line' corresponde a agencias virtuales 'puras' y el 8,9% restante se hicieron en las páginas web de agencias de viaje tradicionales.

El peso del 32,1% del segmento 'on-line' representa un aumento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2011. La práctica totalidad de este crecimiento viene determinado por las reservas realizadas a través del negocio en Internet de las agencias tradicionales -que han pasado de vender el 6,9% de los vuelos de forma 'on-line' en el primer semestre de 2011, al 8,9% en la primera mitad de 2012-.

El incremento en el número de reservas realizadas de manera 'on-line' en España discurre en paralelo al decrecimiento del parque de agencias físicas que se registró en la primera mitad de 2012. Según revela el Barómetro, el número de oficinas se situó en 6.401 a 30 de junio de 2012, lo que representa una variación negativa del 2,8% (182 establecimientos menos) en relación con los 6.583 que se registraron a cierre de 2011.

Las 182 bajas registradas el primer semestre de 2012 son menos que las 243 que se produjeron de junio a diciembre de 2011.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el número de oficinas de agencias de viajes durante el primer semestre de 2012, a excepción de Asturias y Navarra, que contabilizaron 6 y 1 apertura, respectivamente.

A cierre del primer semestre de 2012, el 58,48% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.743) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales (cifra ligeramente superior a la registrada en diciembre de 2011: 57,89%). Por el contrario, el 41,52% del total -2.658 puntos de venta- son pymes (el 42,11%, al cierre de 2011). Las cifras revelan que el proceso de concentración en grandes redes sigue en curso, aunque se haya ralentizado. Hace cuatro años, las grandes cadenas representaban el 50% del total de agencias del país.

Las 6.401 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 1.890 empresas distintas (64 menos que a cierre de 2011). Los 8 mayores grupos (los que tienen más de 100 establecimientos) aglutinan casi el 60% del total de oficinas de agencias en España, mientras que el 25% de las empresas cuenta con un único punto de venta. Por otra parte, de los 182 cierres registrados a lo largo del primer semestre de 2012, 116 se dieron en pymes (algo más del 60%), y los 66 restantes tuvieron lugar en establecimientos pertenecientes a grandes redes.

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