lunes, 27 de agosto de 2012

Las ‘start up’ catalanas levantan 23 millones de euros, un 60% menos que en 2011

¿Falta de proyectos buenos o falta de capital? Ésta es la cuestión. Un total de 22 start up catalanas han captado una suma superiror a 23 millones de euros entre enero y agosto, un 60,34% menos que en el mismo periodo del año pasado, según el ránking elaborado por EXPANSIÓN a partir de las operaciones que se han hecho públicas. En los primeros ocho meses de 2011, 35 compañías lograron financiación por 58 millones de euros. La cifra ascendió hasta las 42 empresas y los 65 millones de euros a finales del pasado ejercicio. El importe de las operaciones incluye tanto inyecciones de capital como préstamos participativos de entidades públicas y privadas.

La crisis financiera y la ausencia de una gran ronda –como la protagonizada por Groupalia en 2011– también podrían explicar la caída de la inversión en start up. Groupalia, portal especializado en la venta de cupones de servicios con descuento, captó 29,25 millones de euros entre dos rondas de financiación en abril y en agosto de 2011.

Empresas como Social Point, Yuilop, Zyncro, Deskidea y Deporvillage son empresas que no solo han logrado repetir ronda de financiación dos años seguidos, sino que incluso –excepto la última– han superado la cantidad recibida en 2011. El portal de venta de vinos Wineissocial ha recibido este año 1,5 millones en dos rondas.

Las puntocom –en cualquiera de sus sectores– siguen teniendo ventaja respecto al resto de negocios, a excepción de las biotech, que también han logrado financiación, aunque a menor escala.

La start up de juegos online Social Point abre el ránking tras haber captado seis millones de euros en julio, en la que se considera la mayor ronda de financiación del sector en España. El fondo de capital riesgo francés Idinvest lideró la ronda, en la que también participaron BBVA y Nauta Capital, que ya era accionista. La firma creada en 2008 por Andrés Bou, Horacio Martos y Marc Canaleta ingresó 3,3 millones de euros en 2011 y prevé alcanzar los 14 millones de facturación este año.

Los juegos online cotizan al alza en España mientras en otros países están más consolidados. Tusjuegos.com, portal de venta online de videojuegos, recibió 420.000 euros y ultima otra ronda. Varias firmas están inmersas en nuevas rondas que prevén cerrar en lo que queda de año, como es el caso de Oryzon, GRB Sports, Nosotras.com, Habaluc y Bioingenium.

Las empresas catalanas siguen atrayendo el interés de inversores internacionales como el fondo de capital riesgo francés Idinvest, el ruso Bright Capital y el alemán Shortcut. Entre los nacionales destaca, como novedad respecto al año pasado, el convenio entre el Ifem –filial del Institut Català de Finances (ICF)– y las redes de business angels que ya han coinvertido en cuatro start up, y la participación en la ronda de Bananity de la exminsitra Cristina Garmendia y el televisivo Andreu Buenafuente.

Publicado por Tina Díaz en www.expansion.com

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