viernes, 24 de agosto de 2012

Akamai Presenta el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2012

Akamai Technologies, plataforma cloud líder que ayuda a las empresas a ofrecer una experiencia de usuario segura y de altas prestaciones en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, publica su informe sobre el Estado de Internet del primer trimestre de 2012. Basándose en  la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform, este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet clave como la penetración de Internet, la velocidad de conexión móvil y el consumo de datos, el origen de los ataques al tráfico de Internet, y la velocidad de conexión global y regional.

El informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2012 ofrece también el análisis de dos apagones de Internet que tuvieron lugar en Irán y Australia respectivamente en el primer trimestre de 2012. Los patrones de tráfico en la Plataforma Inteligente de Akamai en dichas regiones muestran el impacto sobre el acceso a Internet y la duración de estos apagones.

Puntos Destacados en Europa del Informe del Primer Trimestre de 2012 de Akamai:
 
Penetración Global de Internet


En el primer trimestre de 2012, más de 666 millones de direcciones IP únicas desde 238 países y regiones en todo el mundo se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai. Esto representa un 6 por ciento más en comparación con el cuarto trimestre de 2011 y casi un incremento del 14 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2011.

Entre los países de la lista de los 10 primeros en cuanto a direcciones IP únicas que se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai durante el trimestre, Italia tuvo el incremento trimestral más importante con un 9,2 por ciento – un 24 por ciento más que en el primer trimestre de 2011 - alcanzando más de 16 millones de direcciones IP. El Reino Unido obtuvo un impresionante crecimiento anual con un 17 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2011.

Cuatro países europeos se colocaron en la lista de los 10 primeros: Alemania (nº 4), Reino Unido (nº 5), Francia (nº 6) e Italia (nº 9).

Debido al Lanzamiento Mundial de IPv6 en junio, en el que una serie de organizaciones pusieron en marcha de forma permanente su soporte para IPv6 en sus sitios Web, Akamai prevé observar un mayor número de conexiones IPv6. Esto también se deberá a que los proveedores desplegarán conectividad IPv6 nativa para sus suscriptores y a que habrá una mayor disponibilidad de contenido popular sobre IPv6.

Ataques al Tráfico de Internet y Primeros Puertos Atacados

Akamai mantiene un conjunto distribuido de agentes desplegados en Internet que monitorizan los ataques al tráfico de Internet. Basándose en datos recogidos por dichos agentes, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los principales puertos objetivos de dichos ataques.

China sigue siendo la primera fuente de ataques al tráfico de Internet siendo responsable del 16 por ciento en el primer trimestre de 2012. Los Estados Unidos y Rusia ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, representando un 18 por ciento de tráfico observado combinado.

El total de los ataques al tráfico agregado observado por región revela que Europa ha originado aproximadamente un 35 por ciento del volumen y que Alemania ocupa el puesto número 10 en la lista global de los 10 primeros países que originan ataques, responsable de un poco menos del dos por ciento de los ataques al tráfico observados.

Analizando la concentración de ataques al tráfico entre los 10 primeros puertos objetivos, Akamai observó que el  Puerto 445 (Microsoft-DS) sigue siendo el puerto más atacado, siendo atacado por el 42 por ciento de todos los ataques al tráfico observados. En Alemania, el Puerto 80 (HTTP) ha sido el segundo puerto más atacado, lo que indica que seguramente los atacantes estaban buscando la presencia de aplicaciones basadas en la Web con vulnerabilidades conocidas que podían utilizarse para controlar el sistema o instalar malware.

Redefiniendo la Conectividad de Ancho de Banda de Alta Velocidad

Empezando con el informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2012, Akamai ha redefinido los términos “banda ancha” y “banda ancha de alta velocidad”, siendo ahora la definición revisada de “banda ancha” más en línea con los objetivos de velocidad establecidos por los Estados Unidos, china y la Comisión Europea. Las conexiones de banda ancha son ahora de 4 Mbps o superior y las de banda ancha de alta velocidad incluyen ahora las conexiones a la Plataforma Inteligente de Akamai que se realizan a 10 Mbps o superior. Tomando en cuenta esta nueva definición, la adopción global de la banda ancha de alta velocidad alcanzó un 10 por ciento, representando un incremento del 19 por ciento trimestral.

Nueve de los 10 primeros países vieron crecer sus niveles trimestrales de adopción de banda ancha de alta velocidad, con Dinamarca mostrando un incremento del 63 por ciento (hasta un 15 por ciento).

Los países europeos dominaron una vez más la lista de los 10 primeros regiones/países del informe de Akamai para el primer trimestre de 2012 en cuanto a velocidad de banda ancha de alta velocidad; entre ellos se encuentran los Países Bajos (nº 5), Suiza (nº 6), Bélgica (nº 7), Finlandia (nº 8) y Dinamarca (nº 9). Suiza, Finlandia y Dinamarca alcanzaron niveles anuales de adopción de más del doble, lo que resalta el continuo progreso de la conectividad de alta velocidad en el Norte de Europa.

Velocidad de Conexión Media

En cuanto a velocidad de conexión media global, los 10 primeros países han experimentado cambios anuales positivos. Se notaron incrementos extremadamente fuertes en Suiza, Irlanda y Finlandia – estos tres países alcanzaron velocidades de conexión medias de un 30 por ciento superior a las del primer trimestre de 2011.

Un total de seis países europeos se colocaron en la lista global de los 10 primeros. Después de finalizar el año 2011 como el país de la región EMEA con la mayor velocidad de conexión media, los Países Bajos (nº 4) volvió a colocarse en cabeza con una velocidad de conexión media de 8,8 Mbps, seguidos de Suiza (nº 6), Irlanda (nº 7), la República Checa (nº 8), Bélgica (nº 9) y Finlandia (nº 10).

On países de la región vieron mejorar sus velocidades de conexión medias en un 10 por ciento o más durante el primer trimestre de 2012, incluyendo a Francia (un incremento del 20 por ciento), Dinamarca (un incremento del 20 por ciento), Alemania (un incremento del 13 por ciento), Polonia (un incremento del 18 por ciento) y España (un incremento del 16 por ciento).

Velocidad de Conexión Móvil

En el primer trimestre de 2012, Akamai observó que un proveedor móvil alemán entregó la mayor velocidad de conexión media con un poco menos de 6 Mbps. De todos los operadores móviles seguidos, cinco tuvieron una velocidad de conexión media superior a 4 Mbps, mientras que 65 operadores móviles tuvieron velocidades de conexión medias superiores a 1 Mbps. Solo tres proveedores tuvieron velocidades de conexión medias por debajo de 500 kbps.

España

La adopción de la banda ancha en de alta velocidad España creció un 83 % anual y la de la banda ancha un 31 %. La velocidad de conexión media en España es de 4,6 Mbps. Un 4,2 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps. Un 44 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.

Para más información y acceder a los archivos de los anteriores informes, visite www.akamai.com/stateoftheinternet.


Para descargar las cifras del informe sobre el Estado de Internet del primer trimestre de 2012, visite: http://wwwns.akamai.com/soti/soti_q112_figures.zip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario