La plataforma de cloud computing Amazon Web Services (AWS), que comenzó a proporcionar servicios de infraestructura TI en 2006, sigue aumentando su cartera de productos en la nube con el lanzamiento de Amazon Glacier.
¿Y qué es Amazon Glacier? Según define la propia compañía de Jeff Bezos, una solución de almacenamiento “de coste extremadamente bajo, que ofrece almacenamiento seguro y duradero”, que ha sido diseñado tanto para el archivado de datos como para la realización de las copias de seguridad de los mismos.
En este sentido, se recomienda para información a la que se accede con relativa poca frecuencia, como puede ser el caso de las hemerotecas de los medios de comunicación, los registros financieros y de salud, backup de bases de datos a largo plazo o aquellos reductos de información que deben ser conservadas por cumplimiento regulatorio. O también para cuando los tiempos de recuperación de varias horas son necesarios.
A tal efecto, Amazon afirma que Glaciar permite “un ahorro significativo” en comparación con las soluciones on-premise, con costes que parten de sólo 0,01 dólares por gigabyte al mes y donde el cliente “paga únicamente por lo que usa”.
“Por lo general, las empresas pagan más de lo necesario para archivar sus datos”, comenta la firma de Seattle. “En primer lugar, se ven obligadas a realizar un pago por adelantado de alto coste para una solución de archivado que no incluye la inversión continua en gastos operativos como en la electricidad, instalaciones, personal y mantenimiento. En segundo lugar, como las empresas tienen que ‘adivinar’ cuáles serán sus requisitos de capacidad, suelen equiparse en exceso, lo cual es comprensible, para asegurarse de tener la capacidad suficiente en caso de una redundancia de datos y un crecimiento inesperado”.
La situación actual derivaría en capacidad sin utilizar y un notable desperdicio de dinero.
De momento, Amazon Glaciar está disponible en los Estados unidos, la región Asia-Pacífico y los países de la Unión Europea.
Publicado por Mónica Tilves en www.siliconweek.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario