China ocupa el primer puesto entre los países con mayor potencial de comercio electrónico pero Brasil crece muy rápidamente y se coloca en el segundo puesto del índice elaborado por la consultora A.T Kearney. El ranking que identifica a los diez países con mayor potencial de crecimiento en el retail online, sitúa a China, con un mercado online de 23 billones de dólares, en el primer puesto. Con una tasa de crecimiento anual de 78 por ciento desde el año 2006, se estima que alcanzará los 81 billones de dólares en los próximos cinco años.
China cuenta con la población online más grande del mundo, unos 513 millones de usuarios de Internet, de los cuales 164 millones son compradores en la red que se ven atraídos por los precios más bajos, las promociones y los envíos gratuitos a partir de franjas específicas de gasto.
Los retailers locales Taobao, Paipai, y 360Buy -considerado el Amazon chino- son los que dominan el mercado. Comerciantes internacionales como Carrefour, Tesco, y Wal-Mart están intentando ingresar a través de actores locales. La tienda online de Zara, y el portal Net-A-Porter, están camino de posicionarse en este mercado.
Brasil se encuentra en un segundo puesto, no muy distante. Con 80 millones de usuarios de Internet, los usuarios han gastando 10,6 billones de dólares en compras online por año, el mayor monto en Latinoamérica, y se espera que suba hasta los 18,7 billones por año.
La cada vez más numerosa clase media brasileña está muy bien informada acerca de los precios, demanda envíos gratuitos y pagos libres de intereses, y frecuenta sitios de compra con descuentos, explica la consultora. El en año 2011, diez millones de brasileños hicieron más de 20 millones de transacciones en webs del estilo de Groupon. Los productos de electrónica son los más vendidos online, en tanto que la compra de vestimenta es muy limitada ya que los brasileños aún valoran la experiencia social de salir de compras.
La empresa B2W (propiedad de la tienda por departamentos Lojas Americanas) ocupa el 20 por ciento del retail online. En tanto que Magazine Luiza, dedicada a la electrónica, se encuentra en pleno proceso de impulsar su presencia en toda Latinoamérica alentando a los clientes a abrir su propie tienda digital Luiza en las redes sociales Facebook y Orkut, y vender productos a sus contactos. Estos empresarios sociales reciben una comisión de entre 2,5 a 4,5 por ciento por cada venta.
Rusia aparece en el tercer puesto del ranking con 60 millones de usuarios de Internet y 15 millones de e-shoppers. Las compras online alcanzan los 9 billones de dólares anuales y se estima que llegarán a 16 billones en el 2016.
Chile, en el cuarto puesto, es calificado por la consultora como “la gema oculta” en Latinoamérica, con una avanzada red en tecnología y telecomunicaciones y un crecimiento del 27 por ciento en la cantidad de compradores online desde 2006. Le siguen México, el segundo gran mercado online en Latinoamérica después de Brasil, cuyas ventas en el 2016 se estima alcanzará los $4.4 billones, los Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Uruguay, Turquía y Omán.
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