Pablo Pérez, director general y consejero de Administración de Antevenio |
"Llego antes" o, lo que es lo mismo, "me adelanto". El nombre de Antevenio, que procede del latín, es toda una declaración de intenciones. "En el ADN de esta compañía está la innovación que consiste, precisamente, en adelantarse a las tendencias", explica Pablo Pérez, director general y consejero de Administración de la compañía especializada en márketing online.
Antevenio nació en 1997 de la mano del emprendedor Joshua Novick, de la familia Rodés y de Corporación Financiera Alba, que todavía son los accionistas de referencia del grupo. "Nuestro plan de negocio no consistía en aprovechar Internet para hacer negocios, sino en un negocio publicitario diseñado a medida de Internet", explica Pérez.
Según el directivo, este enfoque es el que permitió a Antevenio superar indemne la burbuja puntocom, eso sí, apostando por una diversificación de sus servicios, con nuevas propuestas, como el márketing de respuesta.
Crecimiento Así, a partir de 2003, el grupo empezó a registrar niveles de crecimiento que se situaban en el entorno del 30%. "Sin embargo, nos dimos cuenta de que, si queríamos consolidar esta dinámica, debíamos internacionalizarnos", explican en la compañía.
Fue entonces cuando empezó un proceso de expansión internacional que ha llevado al grupo a facturar, en 2011, 24 millones de euros, con un crecimiento del 14% con respecto a 2011 y a obtener un beneficio neto de 1,3 millones, un 38% más que en el ejercicio anterior.
El paso previo a este proceso fue la decisión, en 2007, de salir a cotizar en el mercado alternativo bursátil francés. "Entonces, en España, todavía no existía el MAB", explica Pérez, que aclara que la compañía está presente en el país galo "no sólo desde el punto de vista financiero, sino también industrial". El mismo año, el grupo creció, a través de una adquisición, en Italia, "un mercado todavía bastante virgen en lo que a márketing online se refiere, incluso más que el español", asegura el directivo. En el año 2009, la compañía expandió su negocio a Reino Unido, Argentina y México, además de abrir una oficina en Barcelona.
Cuando se les pregunta por los planes de futuro de la firma, los directivos de Antevenio responden que su proceso de internacionalización está lejos de acabarse, aunque aclaran que actuarán sin prisas. "Podremos crecer tanto de manera orgánica y estamos evaluando varios mercados", como inorgánica, asegura Pérez.
Así, en el futuro, Antevenio seguirá centrándose en Latinoamérica y Europa Mediterránea, donde Francia reviste una importancia particular. Sin embargo, el grupo mira con interés a países como Turquía e, incluso, a mercados más exóticos, como pueden ser Indonesia y Malasia.
Publicado por Gabriele Cagliani en www.expansion.com
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