Las búsquedas de vuelos en internet en España han caído este verano casi un 12 % respecto al mismo período de 2011 como consecuencia de la crisis y la incertidumbre por la actual situación económica, según datos de la compañía especializada en investigación y medición de audiencias Nielsen.
En total, 4,5 millones de españoles han consultado en la red páginas de aerolíneas con el objetivo de encontrar billetes baratos para su destino de vacaciones.
A la falta de confianza en el futuro, el fantasma del paro, presente ya en muchas economías domésticas, se ha sumado la subida en julio de las tasas aeroportuarias, factores que están provocando que las familias "se muestren prudentes con sus gastos veraniegos y decidan hacer escapadas no sólo más cortas, sino también más cercanas", según Nielsen.
De ahí, el descenso de la búsqueda de billetes, así como que las aerolíneas más visitadas en la red vuelvan a ser las de bajo coste, con Vueling a la cabeza, que cuenta con un total de 1,7 millones de potenciales viajeros al mes, y Ryanair, con 1,5 millones de usuarios a la carrera por conseguir el vuelo más barato.
De cerca, se sitúa Iberia, la única compañía de red que se cuela entre las cinco primeras del ránking, con 1,4 millones de usuarios, seguida de lejos de nuevo por otra "low cost" como es EasyJet, con 510.000 usuarios, y por la página de información de Aena, a la que acuden una media de 436.000 viajeros al mes para consultar detalles sobre sus derechos, conocer el estado de su vuelo, las normas de seguridad del aeropuerto o poner reclamaciones.
Sin embargo, las consultas y la planificación de las vacaciones en internet sólo se han contraído un 2 %, lo que demuestra que, a pesar de la crisis, son muchos los españoles que no quieren renunciar a sus vacaciones y a disfrutar, aunque sea, de un breve descanso.
En concreto fueron 15,4 millones los usuarios que acudieron a la red para planificar sus viajes al mejor precio y consultar las ofertas de última hora ("last minute"), de acuerdo con el informe de Nielsen.
Por ello, portales comparadores de vuelos o que ofrecen paquetes de viajes han sido los más visitados en esta categoría, con ejemplos como eDreams, con 3,3 millones de usuarios al mes; Rumbo, con 2,8 millones y que registró un 27 % más de audiencia este año respecto al anterior, o Atrápalo, que concentra más de 2,3 millones de internautas.
Por otro lado, los metabuscadores o comparadores de portales de viaje se están consolidando este año, como es el caso del especialista en hoteles Trivago, con 1,5 millones de usuarios, o el generalista Kayak, con casi un millón.
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