Google invertirá más de 1.000 millones de dólares en lanzar satélites para difundir Internet en regiones de la Tierra con poco acceso a este servicio. La empresa del popular buscador de Internet espera de este modo solventar los problemas técnicos que frustraron los esfuerzos anteriores de llevar a cabo este proyecto.
Aún hay detalles que se desconocen, pero al parecer el proyecto comenzará con el envío de 180 pequeños satélites de gran capacidad, que orbitarán a una menor altura que los satélites convencionales, según ha informado The Wall Street Journal (WSJ).
Este diario financiero ha asegurado que el proyecto está liderado por Greg Wyler, quien se unió a Google recientemente. Esta empresa también ha estado contratando a ingenieros de la compañía Space Systems/Loral LLC para trabajar en el proyecto, según fuentes cercanas a la iniciativa. En total, Wyler tendría entre 10 y 20 personas trabajando para él en esta aventura.
Entre las futuras proyecciones de este proyecto, podría suponer unos costes de entre 1.000 y 3.000 millones de dólares, un precio que oscilaría dependiendo del diseño final y de la posibilidad de que el número de satélites finales podrían ser el doble.
Google no es la única empresa que está investigando o que quiere expandir las redes de Internet para llegar a más áreas, sino que Facebook también está interesada en este ámbito. Mientras que Google parece que apostará por los satélites, Facebook confirmó el pasado mes de marzo la iniciativa llamada Connectivity Lab. Junto con Internet.org, tienen pensado usar drones y una gran variedad de innovadoras tecnologías aeronáuticas y de telecomunicaciones para mejorar y llevar la conexión a Internet a todas las partes del mundo.
Según unas declaraciones del presidente de Irwin Communications, Susan Irwin, recogidas por WSJ, estas dos compañías "están intentando descifrar los modos de llegar a poblaciones que hasta el momento han sido inalcanzables". También ha añadido que "la conectividad por cable tiene sus límites y que las redes de móvil inalámbricas sólo llegan a áreas pequeñas", pero que en cambio los satélites "pueden lograr un acceso más amplio".
Por otra parte, Google está intentando tomar ventaja en el tema de las antenas. Si está al tanto de estos avances, estos aparatos pueden realizar el seguimiento en el cielo de muchos satélites. Así, la desarrolladora de Antenas Kymeta espera vender sus sistemas de antenas terrestres por cientos de dólares.
El CEO de esta empresa, Vern Fotheringham, ha señalado en unas palabras también recogidas por WSJ que "Google tiene los recursos de hacer algo emocionante en este área" y que tanto él como cualquiera en la industria están "interesados en escuchar más sobre lo que están trabajando", refiriéndose a Google.
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