miércoles, 9 de octubre de 2013

Spotify cumple 5 años de revolución de la música en internet

Spotify, la principal plataforma para escuchar música vía streaming a través de internet, ha cumplido este lunes cinco años. Se lanzó el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo por los suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon, y en solo este tiempo -especialmente después de que se consolidara en EE.UU. a partir de su lanzamiento en 2011- se ha convertido en una autentica revolución en la forma de consumir música a través de internet.

La compañía lo ha celebrado ofreciendo a sus usuarios una lista con las 12 canciones más escuchadas durante este corto periodo de vida, entre las que cabe destacar Get Lucky, de Daft Punk; Somebody That I Used To Love, de Gotye; o Diamond, de Rihanna.

La empresa, que tiene su sede en Estocolmo, ha firmado acuerdos con todas las grandes discográficas (Universal Music, Sony BMG, EMI y Warner) y cuenta, según datos de marzo de 2013, con más de 24 millones de usuarios registrados en los países disponibles, de los cuales, más de 6 millones son de pago.

La plataforma está disponible en más de 30 países y algunos artistas célebres como The Beatles, The Doors o Led Zeppelin se niegan a formar parte de su catálogo al no estar de acuerdo con la filosofía de fondo en la distribución musical. Otros que inicialmente mantuviaeron la misma posición acabaron por ceder como es el caso, por ejemplo, de Metallica o Bob Dylan.

Hasta el momento, Spotify ha pagado la cifra de 500 millones de euros en derechos de autor a las discográficas, gastos que cubre principalmente entre los ingresos por publicidad y de los suscriptores a cuentas de pago, que permiten acceso a toda la música también desde el teléfono móvil.

Visto en www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario