Internet se consolida como el medio con mayor crecimiento en la inversión publicitaria mundial y en el periodo 2013-2015 registrará un aumento anual medio en su facturación del 16%, según las últimas previsiones hechas públicas este lunes por ZenithOptimedia.
Con estos pronósticos, Internet elevará su cuota en el mercado publicitario del 18,3% en 2012 al 24,5% en 2015, mientras que prensa y revistas seguirán cayendo a una media anual del 3%. La publicidad ‘online’ superará a la publicidad en prensa por primera vez en 2013 y en 2015 superará al conjunto de prensa y revistas.
“Internet es, con diferencia, el mayor contribuyente a las nuevas inversiones publicitarias en el mercado global. Entre 2012 y 2015, creemos que la publicidad en Internet supondrá el 66% del crecimiento en la inversión total”, señala el informe de ZenithOptimedia.
Dentro de Internet, Display es la disciplina con el crecimiento más rápido, del 20% al año, gracias en parte al importante incremento de la publicidad de video 'online' y redes sociales, disciplinas que crecen a un ritmo del 25% y 33% al año, respectivamente.
La publicidad móvil ('smartphones' y tabletas) ha despegado definitivamente despegado y está creciendo siete veces más rápido que la publicidad en Internet para ordenadores de mesa. Se prevé que este segmento de la publicidad digital crecerá un 77% en 2013 y lo hará a una media del 56% anual en 2014, y del 48% en 2015 empujada por la rápida adopción de smartphones y tabletas.
El siguiente medio más importante es la televisión, que contribuirá en un 36% del crecimiento. La cuota de la pequeña pantalla en la inversión publicitaria global se ha estabilizado, después de crecer lentamente pero de manera segura durante casi las últimas tres décadas. La televisión representó el 31% de la inversión en 1980, el 32% en 1990, el 36% en el año 2000 y el 39% en 2010. Ahora se espera que la cuota de mercado en televisión alcance en 2013 un 40,1%, antes de caer ligeramente al 39,5% en 2015.
AUMENTO PUBLICITARIO
La inversión publicitaria mundial crecerá un 3,5% en 2013, y alcanzará los 505.000 millones de dólares al final de este año, una previsión que no modifica la anterior de junio de ZenithOptimedia, que espera un crecimiento mucho más fuerte en los próximos dos años – 5,1% en 2014 y 5,9% en 2015 – principalmente gracias a que Europa.
El Viejo Continente frena actualmente el crecimiento de la inversión global, pero “mejorará notablemente su situación económica en los dos próximos años”. Sin embargo, lla llamada ‘Europa periférica’ (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) "se encuentra en el centro de todos los problemas de la eurozona" y "es aquí donde la inversión publicitaria está reduciéndose más rápidamente que sus propias economías".
Por ello, ZenithOptimedia ha rebajado sus previsiones para esta zona para 2013 en un 1,3% desde junio, una vez que se confirmó que la inversión en el primer semestre de este ejercicio cayó más de lo esperado en Italia, Portugal y España.
Grecia, por el contrario, ha superado las expectativas e incluso ha visto aumentar la inversión en televisión. Este año la inversión en el país heleno se reducirá un 9,1% menos de lo inicialmente previsto; una disminución del 15,9%. Por otro lado, a pesar del rápido crecimiento de los "Mercados Emergentes", Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en el mercado global. Entre 2012 y 2015, se espera que Estados Unidos contribuya con el 28% de los 74.000 millones de dólares que se sumarán a la inversión publicitaria global.
Tras Estados Unidos, los mayores contribuyentes a este crecimiento son países más jóvenes y dinámicos. China es el segundo, con un 18% de inversión publicitaria adicional, seguido por Argentina (6%), Indonesia (6%) y Rusia (5%). En 2012, Francia era el octavo mercado publicitario mundial mientras Rusia ocupaba el puesto undécimo. En 2015 Francia habrá bajado hasta precisamente el puesto undécimo. Por el contrario, Corea del Sur pasará del décimo puesto al octavo y Rusia lo hará del undécimo al décimo.
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