Prácticamente la mitad de los encuestados para un macroestudio internacional en el que han participado ciudadanos españoles lleva a cabo compras a través de internet. Los expertos de la consultora encargada de esta investigación, Nielsen, sostienen que la proporción seguirá aumentando en los próximos años.
Para explicar esta tendencia, los analistas recuerdan tanto factores tecnológicos –en especial, el ascenso de la telefonía móvil– como la preocupación por la conciliación de la vida laboral y la personal, el valor más importante para el 80% de los consumidores.
Los expertos subrayan el papel de los portales, los blogs, las redes sociales y los anuncios y promociones digitales a la hora de atraer a los clientes, en el entorno virtual, pero también en el real. Además, ponen énfasis en los servicios previos y posteriores a la adquisición de productos. A su entender, antes de la crisis no se prestaba la atención debida a estos elementos.
Sin embargo, hoy la gente va menos veces a las tiendas. Así, la cifra anual de viajes ha bajado de 158 en el curso 2008-2009 a 144, la media actual. Eso sí, cuando los usuarios de los 14 países observados –España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Chile, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia– se desplazan a los establecimientos comerciales gastan más que antes.
Los técnicos de Nielsen se fijan en el impacto de las transacciones entre minoristas y particulares en el producto interior bruto (PIB) de cada nación. A su entender, el cambio en el comportamiento se debe en buena medida a que el 72% de los encuestados siente que todavía está inmerso “en una recesión”.
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