miércoles, 9 de octubre de 2013

El comercio 'online' amortigua la caída de la logística en España

El transporte de mercancías adquiridas por Internet es la tabla de salvación de la logística. El negocio del sector vinculado a la venta 'online' creció un 7,5 por ciento en 2012. La alimentación mantiene con vida los portes del comercio tradicional.

Internet está siendo el gran aliado de los operadores logísticos en España, ya que las compras que los consumidores ejecutan vía online están salvando las cifras de un sector que, como tantos otros, sufre en primera persona los efectos devastadores de esta larga crisis económica.

En concreto, los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a transacciones comerciales a través de Internet crecieron entre un 7,5 por ciento en 2012 hasta los 885 millones de euros, frente a los 795 de un año antes, según el informe de DBK Logística para el Comercio Electrónico.

Un documento del que también se concluye que aunque las operaciones dirigidas a los consumidores no son las que más actividad generan, sí que son ya las que más crecen gracias al incremento sostenido del número de internautas y de compradores que se registra en nuestro país y al notable desarrollo de la oferta de empresas interesadas en explotar esta vía de acceso, que en muchos casos se antoja clave para su supervivencia.

Tanto es así que los envíos de la mercancía que los consumidores obtienen por Internet son los que gozan de mejor salud en el entorno de la logística, configurándose como el principal motor de su actividad, con un crecimiento del 17 por ciento en 2012, siempre según el informe de DBK.

Un informe que también desvela que los artículos de moda y para el hogar, los equipos electrónicos e informáticos y los productos editoriales son los que cuentan con un mayor peso específico en la actividad de las empresas de logística en el mercado español.

Pese a su crecimiento, la actividad logística derivada de transacciones entre empresas (B2B) sigue suponiendo cerca de las dos terceras partes -de los 855 millones de euros de 2012, 540 son aportación suya- del volumen del negocio total de la logística vinculada a las ventas online. Eso sí, su crecimiento en el último año fue de un tímido 3 por ciento.

Sea como fuere, todo apunta a que entre las compras online de los consumidores y las que llevan a cabo las empresas, las compañías logísticas que hayan decidido apostar por la gestión de envíos de mercancías adquiridas por Internet cerrarán 2013 en positivo.

Y es que el negocio de la logística para el comercio electrónico podría crecer entre un 7 y un 8 por ciento entre este año y el que viene. ¿La razón? El aumento de la penetración de Internet en los hogares y el trasvase de compradores desde canales tradicionales a tiendas online, en virtud de la mayor oferta a precios reducidos y la percepción de una mayor seguridad en las transacciones, según pone de manifiesto el documento de DBK.

De ahí que como en años anteriores se siga produciendo un incremento del número de empresas dedicadas a la prestación de servicios logísticos para el comercio electrónico.

Empresas que en su mayor parte proceden del ámbito de la paquetería empresarial que, gracias al aumento de la demanda, están viendo aparecer otras entidades más vinculadas a la paquetería industrial. Una proliferación que está trayendo consigo una expansión de las redes de puntos de recogida, que permiten reducir costes y facilitan la entrega en el segmento de las compras online de los consumidores, también llamado B2C.

El documento de esta compañía, participada por Informa D&B, del Grupo Cesce, sostiene que los cinco primeros operadores obtuvieron en 2012 una cuota conjunta en el mercado logístico vinculado a Internet del 22,8 por ciento, mientras que los diez primeros reunieron el 31 por ciento.

Sin diferenciar la cifra de negocio vinculada a las ventas online, los operadores logísticos facturaron un total de 3.500 millones de euros en 2012 por servicios de almacenaje de mercancías y operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada -manipulación, transporte y distribución-.

Una cifra que supone un descenso del 0,6 por ciento en relación a un año antes, motivado por la negativa situación económica pero también por el descenso de actividad en los principales sectores clientes.

EL MOTOR ALIMENTARIO
El apunte positivo se lo anotó el sector de la alimentación y bebidas que en 2012 volvió a reforzar su posición como el principal segmento de demanda.

De hecho la facturación de los operadores logísticos a empresas de este sector aumentó un 1,6 por ciento el último año, lo que supuso una participación del 36 por ciento en el mercado total.

Sin embargo, ni el buen comportamiento del segmento agroalimentario ni el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de almacenaje y operaciones en almacén, que registró un crecimiento del 1,5 por ciento en 2012, fue suficiente para compensar la contracción del 2 por ciento registrada por la actividad de transporte y distribución de dichas mercancías.

De ahí que como en ejercicios anteriores, el último fue otro año en el que se siguió apreciando un aumento de la concentración sectorial.

Y es que, según el estudio Operadores logísticos, también de DBK, las cinco primeras empresas reunieron una cuota de mercado conjunta del 36,5 por ciento en 2012.

Una participación que alcanzó el 54 por ciento al considerar las diez primeras. Según ese estudio, esta tendencia a la concentración, con fusiones o adquisiciones previas entre players, se prolongará en los próximos años, en los que el sector tiene al menos una barra de salvación a la que aferrarse y que no es otra que la del comercio electrónico.

Firmado por Gema B. Muñoz en www.eleconomista.es

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