El grupo francés de guías de compras online LeGuide.com ha comprado a Microsoft el portal de comparación de precios Ciao, que el gigante informático adquirió en 2008 por casi 500 millones de dólares. Días después de su venta, Anne Samak de la Cerda, directora financiera de LeGuide.com Group confirma “la importancia de esta adquisición” para la compañía francesa, que amplía su catálogo de páginas de compra online y “sobre todo suma clientes, como los 3 millones de usuario de Ciao sólo en España”.
Los términos financieros del acuerdo no han sido desvelados, pero todo apunta a que Microsoft se ha ‘deshecho’ de Ciao por mucho menos dinero del que pagó por su adquisición. Según la directora financiera del grupo, LeGuide ha pagado en efectivo y sin necesidad de incrementar su deuda. El cash en diciembre de 2011 de la compañía francesa era de 32,5 millones de euros, lo que podría dar una pista del dinero aproximado que LeGuide habría invertido en la compra de Ciao.
“Tras la incorporación de Ciao a nuestra marca aumentamos el servicio de nuestras guías de compra con la aportación de las valiosas opiniones de los consumidores. Somos conscientes de que competencia vertical hay mucha, pero Ciao es una compañía conocida y consolidada en toda Europa con 32 millones de usuarios”, afirma Anne Samak.
Las opiniones de los usuarios se han multiplicado por ocho en los últimos cuatro años, dando evidencia de la importancia de estos comentarios en las decisiones de compra online. En España, en 2011 se escribieron más de 600.000 opiniones en Internet, de las cuales 100.000 se crearon en Ciao.
Según un estudio de TNS global, un 78% de los usuarios de internet tienen en cuenta los comentarios de otros usuarios al hacer una compra, un 80% busca información en Internet antes de adquirir un producto y un 48% escriben para opinar sobre las marcas.
“La consolidación de Ciao como generadora de opiniones ‘de calidad’ es la baza más importante por la que LeGuide ha querido unirla al grupo. Los usuarios que entran en la web confían en las opiniones vertidas en ella al tratarse de comentarios sólidos, no de ruido, como ocurre en otras páginas. La confianza es en este negocio lo más importante”, afirma Sammak.
Pero precisamente es la falta de confianza en las ventas online el gran lastre del comercio electrónico en España. “En comparación con países como Alemania o Francia, los españoles están muy a la cola en comercio electrónico, sobre todo por que hay muchas menos tiendas online”, comenta Sammak. En los últimos años, la aparición de webs de compra colectiva o cupones con ofertas muy agresivas han favorecido el negocio online en España, y según el estudio de TNS Global, desde el año 2000 los consumidores digitales españoles se han incrementado en un 440%.
LeGuide llegó a España en 2006, pero hasta el 2008 el crecimiento del grupo en nuestro país fue casi inexistente. En 2010, gracias a su estrategia de multiportales, a la que se suma ahora Ciao, webs de compra y venta como mercamania.com o de opiniones de usuarios como dooyoo, incrementan diariamente sus usuarios. Con la adquisición de Ciao “LeGuide pretende posicionarse como grupo de referencia en generación de opiniones en Internet y consolidarnos como la guía de compras de mayor volumen en el viejo continente”. Visto en expansion.com
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