lunes, 30 de abril de 2012

La agencia ‘online’ es la primera opción para el 26% de los internautas que buscan billetes de avión

Un 54% de internautas prefiere comprar el transporte y el alojamiento para sus viajes por separado, mientras que un 27% opta por ‘paquetes’ turísticos y un 15% por una combinación de vuelo y alojamiento. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Usos, actitudes y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes’, realizado por la asociación Interactive Adverstising Bureau (IAB Spain) y Nethodology, con una muestra de casi 1.000 internautas de entre 18 y 55 años.

En la búsqueda de billetes de avión, las agencias de viajes online son la primera opción (26%), seguidas de las páginas de comparación de precios (23%) y las web de las compañías aéreas (17%). En cuanto a la búsqueda de hoteles, los ‘portales’ especializados en reservas hoteleras son la primera opción (21%), seguidos de las oficinas de agencias de viajes (15%) y las agencias de viajes online (14%).

La variable del precio, según el estudio realizado en el marco del primer ‘Observatorio Digital’ de IAB Spain, es la más importante para los consumidores digitales en la reserva de vuelos (74%) y hoteles (67%) online. Respecto a los vuelos, quedan en segunda y tercera posición los horarios y los aeropuertos principales. En cuarta posición, con un 39%, se sitúa la reputación de la compañía aérea. En cuanto a los hoteles, la segunda y tercera posición las ocupan la ubicación y los servicios ofrecidos respectivamente.

Por otra parte, la mayoría de los consumidores digitales (56%) elige su destino de manera improvisada, frente a un 16% que compra con una idea muy clara del destino que prefiere. También la mayoría (55%) prefiere hacer menos viajes pero más interesantes, frente a un 30% que se decanta por hacer más viajes aunque los destinos no sean tan especiales.

Según IAB Spain, entre los factores que más influyen a los consumidores a la hora de decidirse por un viaje, el más importante son los comentarios de sus familiares y amigos (45%), seguido de las páginas de agencias de viajes online (35%) y las páginas de comparación de precios (31%). Destaca además, que el 94% de los viajeros comparte en Internet sus experiencias negativas, mientras que el 70% comunica las positivas, aunque solo un 10% recuerda haber tenido vivencias negativas, frente al 67% que afirma haberlas tenido positivas.

Uso de Internet durante el viaje

Internet desempeña un papel central cuando los consumidores digitales se encuentran en sus destinos, subraya el estudio. Así, ocho de cada diez (81%) lo utiliza para informarse de qué lugares debe visitar. Uno de cada cuatro internautas (29%) usa aplicaciones móviles de geolocalización. El 64% accede a los medios sociales para compartir experiencias o contenidos durante su viaje. El 47% de ellos lo hace desde un smartphone. Cuando se produce el regreso, Internet sigue estando presente en la socialización de la experiencia. A su vuelta, un 71% de los encuestados comparte o comenta sus experiencias y contenidos en redes sociales o blogs.
 
Por último, el estudio de IAB Spain destaca que el Turismo practicado en el último año ha sido mayoritariamente de relax (57%), aunque también ha tenido incidencia el Turismo urbano (49%), cultural (38%) y rural (35%). El más minoritario es el Turismo de aventura o exótico y el relacionado con la experiencia deportiva, ambos con una práctica de sólo el 7%.

Un 84% de los compradores digitales se queda dentro de España, aunque se desplaza de provincia. Siguen los que se decantan por destinos internacionales (34%). Finalmente, con un 24%, los que se quedan en España y deciden desplazarse dentro de su provincia.
 

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