lunes, 30 de abril de 2012

Internet República presenta un estudio sobre las estrategias en social media de las marcas de belleza

Según pone de manifiesto el estudio en redes sociales de 16 empresas del sector belleza en España realizado por Internet República, las principales firmas de cosmética han visto en Las bloggers de belleza un filón a la hora de abordar su estrategia online.

De las primeras conclusiones que se puede destacar de dicho estudio es el reconocimiento de "influenciadoras online", en las que se apoyan cada vez más, alejándose así de las embajadoras tradicionales como modelos o actrices.

Sin embargo, Internet República revela que el camino por recorrer de la cosmética y belleza en Internet es aún largo ya que solo L'Oréal Paris y Garnier aprueban en su comunicación en medios sociales, con un 7,8 y un 5,6 sobre 10 respectivamente.

Esta valoración se extrae de una metodología cuantitativa y cualitativa basada en el peso que las cuentas corporativas otorgan a cada canal, adjudicando a Facebook un 30% de importancia, a Twitter otro 30%, un 15% a YouTube, un 5% a Tuenti, otro 5% al blog, y un 3% a Google+, Flickr, Pinterest, LinkedIn y aplicaciones móviles, respectivamente.
Facebook, el canal más importante

El canal con mayor penetración y target afín es Facebook. Así lo entienden 13 de las 16 empresas de belleza de gran consumo, empleándolo como eje de su actuación en Social Media. En él, destacan L'Oréal, Max Factor, Garnier y Nivea. Sin embargo, otras como Ponds no tienen presencia y Mac Cosmetics lo entiende como un perfil de usuario, considerado como mala práctica.

Las comunidades más fieles están en torno a Bourjois, Kiko Make up y Garnier, aunque los índices de engagement (la marca es relevante para su público) de Revlon y The Body Shop son también elevados, pese a no destacar en número de fans. El contenido mejor valorado corresponde a L'Oréal, Kiko, Nivea y Rimmel London. Solo Astor tiene blog propio

A pesar de seguir el ejemplo de las influenciadoras, sorprende que Astor sea la única firma con blog corporativo. Tampoco está extendido el uso de Twitter. Aquí las marcas de belleza de gran consumo aún se están iniciando y no explotan sus posibilidades como vía de atención al cliente. Destaca la dinamización de L'Oréal Paris, Garnier, Yves Richer y Nivea, y, en calidad, Nivea, Bourjois y Garnier.

YouTube es la plataforma social donde mejor actúan y al que más esfuerzos económicos y de tiempo dedican 9 de las 16 marcas estudiadas. En él, encontramos en el mayor número de aprobados. L'Oréal, Garnier y Maybelline sobresalen por realizar contenido ad-hoc.

Tuenti es el gran desaprovechado. Solo Garnier entiende este medio como oportunidad para acercarse a un target más joven con unos intereses específicos. En cambio, aunque poco a poco, las marcas están descubriendo las cualidades de difusión y posicionamiento de Pinterest, como Nivea, Ives Rocher, The Body Shop y Maybelline.

Fallo en visibilidad SEO

L'Oréal París está muy por delante de los demás competidores. El 69% de las marcas tienen una visibilidad reducida o nula en resultados orgánicos al estar construidas en Flash, lo que limita los resultados de búsqueda. El 31% de las marcas no invierten en SEM. Aún así, en buscadores tiene mayor peso que la visibilidad SEO.

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