martes, 17 de abril de 2012

Internet se convertirá en la quinta potencia económica mundial en 2016

Un estudio elaborado por Boston Consulting Group, consultora con sede en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) cuya finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), indica que si Internet fuese un país se convertiría en 2016 en la quinta economía más grande del mundo. El estudio señala que solo economías tan potentes como Estados Unidos, China, Japón e India, y por delante de Alemania, la superarían pronosticando que, a nivel mundial, en cuatro años habrá 3.000 millones de usuarios, frente a 1.900 millones de 2010.

Según el informe de Boston Consulting Group la economía de Internet debe representar 4,2 billones de dólares en los países del G-20, contra 2,3 billones en 2010 ya que de hecho en 2016 la actividad económica generada a través de Internet supondrá un 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) agregado del G-20.

David Dean, coautor del informe “The $4.2 Trillion Opportunity” dijo que si fuera una economía nacional, (Internet) figuraría entre las cinco primeras del mundo únicamente superadas por Estados Unidos, China, India y Japón y por delante de Alemania.

Dicho estudio señala que este crecimiento está impulsado por dos tendencias; uno es el acceso a Internet en dispositivos móviles y otro el constante aúge de las denominadas redes sociales donde es por afinidadad, en gran medida, la forma de navegación. El estudio, fruto de tres años de investigaciones en cincuenta países, añade que en el mundo en desarrollo, muchos consumidores van directamente a lo social.

Reino Unido el país que más porcentaje de su economía depende directamente de Internet

Boston Consulting Group sitúa a Reino Unido, entre los países pertenecientes al G-20, el que más porcentaje de su economía depende directamente de la red, pronosticando que para 2016  representará nada menos que el 12,4% del producto interno bruto (PIB), seguido de Corea del Sur, con un 8% del PIB, el conjunto de la Unión Europea, con un 5.7% del PIB, seguido de Estados Unidos, Canadá y Francia con porcentajes de 5,4%, 3,6% y 3,4% respectivamente.

Por último el estudio también hace mención a los denominados mercados emergentes como por ejemplo China, el país con más usuarios del mundo, deberá representar 6,9% del PIB para el todavía lejano año 2016. México obtendrá en dicho año un 4.2% del PIB, pasando de un 2,5% de su PIB originado en Internet en 2010, Argentina pasará de un 3,3% en 2016 frente a un 2% en 2010 y Brasil apenas modificará su porcentaje en lo relativo a la dependencia de su economía de Internet situándose en 2016 en un 2.4% desdeel 2,2% en 2010.

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