Reino Unido ha abierto el camino en el traslado del dinero de publicidad a Internet desde medios tradicionales como periódicos y radio, y el último informe de la Oficina de Publicidad en Internet (IAB, en sus siglas en inglés) estimó el crecimiento de 2011 en un 14,4 por ciento, con un ritmo similar previsto para este año.
Buena parte de ese aumento se debió al gran nivel de acceso a Internet y la proliferación de teléfonos inteligentes y tabletas, que permiten a los usuarios llevar consigo el acceso a Internet.
También sigue a la creciente popularidad del comercio electrónico en Reino Unido, donde cada vez más consumidores compran en Internet, y al énfasis que han puesto en la publicidad digital grandes grupos publicitarios como WPP, Publicis y Aegis.
'En una época económica bastante estancada, el crecimiento en Internet del 14,4 por ciento este año es una historia muy positiva', señaló a Reuters Tim Elkington, director de investigación y estrategia en el IAB. 'Si miramos a los 'smartphones' y tabletas, ésa va a ser la próxima inyección de crecimiento con gente accediendo a Internet en movimiento. Así que para 2012 esperamos cifras similares', fijo.
El estudio, realizado por PwC, reveló que la publicidad en Internet había subido un 14,4 por ciento en 2011, a 4.800 millones de libras. Las encuestas anteriores que evaluaban todo el mercado publicitario han mostrado que dinero en esta partida se traslada de los diarios a lo digital, mientras que la televisión se mantiene estable.
La IAB indica que cada mes una media de 39,7 millones de personas acceden a Internet en Reino Unido, y el 27 por ciento del tiempo que se pasa conectado transcurre en redes sociales como Facebook.
Entre las mayores áreas de crecimiento en la Red está el vídeo digital. El gasto en publicidad en esta categoría se dobló en 2011 para alcanzar 109 millones de libras, y se ha multiplicado por ocho desde 2008. El gasto en plataformas sociales como Facebook, YouTube y Linkedin subió un 75 por ciento, a 240 millones de libras.
Además, el gasto por publicidad móvil, incluida en la categoría online, ha crecido un 157 por ciento a 203 millones de libras, debido al creciente número de personas que poseen un teléfono avanzado o 'smartphone'.
La publicidad en búsquedas, dominada por Google y que permite a los consumidores responder directamente a las marcas y comprar sus productos, mantuvo su impresionante volumen creciendo un 17,5 por ciento hasta los 2.800 millones de libras, que le otorgan un 58 por ciento de la cuota de gasto de publicidad online, algo más que en 2010.
De los diferentes sectores, las marcas financieras fueron los mayores anunciantes en publicidad gráfica, por delante de bienes de consumo o minoristas.
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