martes, 10 de abril de 2012

La coruñesa IP Global duplica sus ventas y da el salto al mercado británico

La pyme coruñesa IP Global es un oasis de buenas noticias en medio de la tormenta económica que desde hace cuatro años azota el país. Dirigida por un emprendedor autodidacta de 33 años, esta empresa especializada en el comercio por internet prepara su salida al mercado internacional con su producto estrella, Webphone, que permite incrementar al menos un 30% las ventas de una empresa en internet. La firma, con sede en el Edificio de Cristal de Matogrande, incrementó un 60% sus ventas durante el año pasado, facturó un 30% del total de 2011 sólo en los meses de enero y febrero y duplicó las ventas medias bimensuales del ejercicio pasado. Sus gestores esperan cerrar este año con una facturación de 2,5 millones de euros, lo que supondría cuadruplicar las cifras del año anterior.

Webphone, un sistema que ya tienen incorporado en sus web empresas como R, Jazztel, Balumba, Simyo o Endesa, y denominado técnicamente click to call (pulsar para llamar) es un botón que aparece con la leyenda "te llamamos gratis" y permite al usuario interesado en contactar con la empresa introducir su número de teléfono. En el momento en que el cliente acciona el ratón sobre el botón, el sistema genera automáticamente una llamada al proveedor y otra al cliente, las conecta y permite un contacto directo entre usuario y la empresa, que paga en cada conexión la misma tarifa que en una llamada local.

Este sistema de apariencia sencilla para el usuario implica un amplio desarrollo tecnológico para que funcione adecuadamente, lo que explica que ninguno de los múltiples imitadores que le han salido a Webphone en el mercado ofrezcan el mismo servicio que ha "revolucionado" las ventas por internet. Webphone, de hecho, acaba de ser premiado en la mayor feria de comercio electrónico de España como el mejor sistema de relación con el cliente de entre 1.156 empresas candidatas.

Expansión internacional

El director general de IP Global, el coruñés David Bello, firmó hace poco menos de un año un acuerdo con los propietarios de una multinacional industrial española, con presencia en 38 países, que adquirió la mitad del capital de su empresa con el compromiso de financiar su expansión nacional e internacional. Entre mayo y junio, esta pyme comenzará a comercializar su Webphone en Reino Unido y antes de finalizar el año habrá dado el salto a Francia, Alemania, Portugal e Italia. Para reforzar esta expansión IP Global prepara una nueva versión del Webphone que estrenará a finales de este mes e incorporará todas las formas de contacto entre el cliente y la empresa; además del teléfono, el chat y el vídeo.

Además, el reto para los gestores de IP Global es que este servicio que ahora se presta a los clientes del propio país se pueda extender a otro. Por eso, su director comercial, Javier Sande, confía en poder estar cerca de cuadruplicar la facturación de la firma al cierre del ejercicio. IP Global cerró 2011 con unas ventas de 855.500 euros, un 59,4% más que 2010, cuando su facturación ascendió a 536.595 euros. El reto para el cierre de este ejercicio es alcanzar los 2.500.000 euros. "Es nuestro objetivo, pero es que sólo en enero y febrero de este año alcanzamos los 280.000 euros, un tercio de lo que conseguimos todo el año pasado", expone Javier Sande. La cifra incrementa un 96,3% la facturación media bimensual de negocio lograda por IP Global en 2011.

Enseñar a vender 'on line'

Webphone es el producto más popular de IP Global, pero esta pyme está especializada en el comercio on line y ofrece a sus clientes el ciclo completo para vender a través de internet: La creación de páginas web y landings para empresas, el diseño de campañas on line para posicionar las web en los buscadores y la gestión de la imagen en las redes sociales y el desarrollo de centros de telemarketing para vender a través del Webphone.

IP Global, creada en 2003, pero realmente activa desde 2007, ha pasado de contar con 12 empleados hace apenas dos años a alcanzar los 44. Su crecimiento ha sido imparable desde que en 2010 fue premiada como uno de los tres mejores negocios españoles en internet del campus de emprendedores SeedRocket, impulsado por un grupo de gurús en internet.



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