Andalucía cuenta con una nueva herramienta online que permitirá al usuario planificar su propio viaje "a su medida". Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Luciano Alonso, quien ha subrayado que con ella se pretende que "sea más difícil escaparse de las distintas experiencias que ofrece el destino Andalucía".
Este servicio estará totalmente operativo a partir de la próxima semana, a través del portal Comunidad Turística de Andalucía; lo que va a permitir que la oferta de la Comunidad sea "más visible y esté más ajustada" a las exigencias de cada turista, ha indicado durante su presentación en Málaga capital.
En concreto, el Planificador de Viajes permitirá al pasajero crear su propio itinerario de forma personalizada, de acuerdo con sus preferencias y necesidades, a la vez que le recomienda destinos, recursos o los próximos eventos.
Así, el usuario podrá marcar sus preferencias en cuanto a si viaja solo, en familia o acompañado; si está interesado en cultura, gastronomía, sol y playa o en golf, así como elegir las fechas de su viaje. Asimismo puede seleccionar el destino a través de un mapa y un buscador de las poblaciones; el alojamiento, restaurantes y actividades.
Alonso ha destacado que, durante el pasado año, más de 7,5 millones de españoles utilizaron Internet para planificar su viaje; mientras que en 2010 más de la mitad --el 51,2 por ciento-- de los turistas que visitaron Andalucía, tanto nacionales como internacionales, utilizaron esta misma herramienta para consultar, reservar o comprar productos y servicios turísticos de la región.
Estas cifras vienen a confirmar "la importancia creciente de Internet en el turismo y la oportunidad que representa para las empresas del sector", ha destacado, así como la necesidad de "volcar gran parte" de las actuaciones y planes de marketing en este ámbito.
Con este fin arrancó la Comunidad Turística de Andalucía, ha afirmado el consejero, que a su juicio constituye "una nueva forma de cautivar, atender y escuchar al turista del siglo XXI". Además, ha indicado que para el turismo y la innovación "no existen caminos alternativos", y con este planificador de viajes "damos un nuevo paso" en este sentido.
"Un buen aval" que demuestra que la Comunidad Turística es "un proyecto sólido, necesario y aceptado plenamente por la industria" podrían ser, según Alonso, los más de 20.000 recursos turísticos, productos y servicios que se ofrecen, así como los 26.000 usuarios registrados o los cuatro millones de visitas anuales. Además, ha destacado que, en dos meses, la red social de este portal ha multiplicado por cinco su volumen de inscritos.
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