Las tres marcas que más ruido han generado en Facebook durante enero y febrero de 2012 en España son Google, Blackberry y iPhone, según la quinta infografía de E.Life Monitor, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, que contiene los datos sobre las marcas líderes en Facebook en el país. Por detrás, les siguen de cerca y completan el top ten: Xbox, Yahoo, Wii, Amazon, Nokia, Nike y ipad.
Según este informe de E.Life Monitor, las tres marcas siguen siendo líderes pero ha variado el porcentaje que acaparan: Google ha aumentado del 10,4% al 15%; Blackberry ,del 10,1% al 10,7% y iPhone ha pasado del 9,0% al 9,7%.
El informe se centra en el análisis de 153 marcas que cuentan con página propia en Facebook España y analiza la interacción mantenida con los usuarios de esta red social. El informe analiza diez categorías de productos para determinar cuál es la que más comentarios ha generado. También mide cuáles son las diez marcas que más ruido han creado en esta red social en nuestro país y compara los resultados con el último estudio presentado en febrero de 2012 con datos correspondientes a los meses de enero y diciembre 2012.
Las diez categorías diferentes son smartphones y tabletas, internet y tecnología, videojuegos, internet, automóvil, bebidas, calzado, electrónica, distribución y bancos.
Los datos apuntan a que las marcas con las que más interactúan los usuarios son las de Internet y Smart Phones y tabletas, que acaparan un 36% de los comentarios de los usuarios. El resto de categorías más comentadas han sido las de videojuegos, Internet, automóviles, bebidas, calzado, electrónica distribución y bancos.
Dentro de los videojuegos Xbox es más comentada que Wii, marca que desciende dos posiciones. Ingresa la marca Amazon y se posiciona en el séptimo lugar, al igual que Yahoo, que llega a ser la quinta marca más comentada.
En ambos informes, las seis categorías líderes en buzz mantienen su presencia dentro del ranking con una ligera variación. Ingresa la categoría de 'Bancos', instaurándose en el número diez del ranking, mientras 'Tecnología e Informática' desaparece. La categoría 'Electrónica' sube dos posiciones. Cabe destacar que desaparecen del ranking en este último estudio marcas como BMW, Pepsi y Galaxy. Las nuevas incorporaciones son Yahoo, Amazon, Nokia y Nike.
En total, las marcas analizadas con un perfil en Facebook recibieron 106.106 “Me Gusta” y registraron un total de 205.674 comentarios en todos los perfiles de empresas.
El informe también apunta que existen diferencias en la forma en la que mujeres y hombres se relacionan con las marcas. De las 22.480 personas que identificaron su género, el 69% eran hombres. Ellos opinan más en las categorías 'Smartphones y Tablets' y 'Videojuegos' y las marcas que más nombran son Blackberry, Iphone, iPad, Xbox y Wii. Ellas, sin embargo, hablan más sobre marcas tecnológicas, sobretodo de Google.
Los comentarios sobre las aerolíneas sólo comprenden el 1,6% del buzz total. La aerolínea que más comentarios ha recibido ha sido Iberia, con el 52% del total de la categoría, seguida de Ryanair.
En la categoría ' Internet', Google es las marca más comentada con un 15% de los comentarios recibidos. Le sigue Yahoo, que también ha entrado en el ranking de las diez marcas con mayor presencia en esta red social.
Pepsi, con un 2,1%, es la única bebida no alcohólica presente entre las diez marcas más comentadas. Además, es la segunda marca no tecnológica con presencia en este estudio. Dentro de la categoría de bebidas alcohólicas la más nombrada y que más 'Me Gusta' ha recibido (64,3%) es Jack Daniel`s, con el 59,7% de menciones.
En la categoría de franquicias, IKEA es la marca más comentada.
Dentro de la categoría de tecnología e informática, la empresa AMD, se adjudica el 58,2% del buzz y el 61,6% de los 'Me Gusta'.
En la categoría de bancos, BBVA tiene el 98% de los 'Me Gusta', frente al 2% restante que representa Bankinter.
'A la hora de comparar este estudio con los datos de la infografía que publicamos en diciembre 2011 y enero 2012, hemos observado cómo la participación de los internautas en Facebook España ha aumentado significativamente de 47.709 a 157.293 personas. Sin embargo, un número menor ha identificado su sexo', ha comentado Jairson Vitorino, cofundador y director técnico de E.Life.
'Es interesante poder comparar cómo en un solo mes pueden producirse cambios en la presencia de las marcas en Facebook. Aunque las empresas más comentadas no han variado desde nuestro último estudio, sí hemos visto que se en esta ocasión se han incorporado nuevas empresas (Yahoo!, Amazon, Nokia y Nike) y han desaparecido otras como BMW o Galaxy. También hemos observado cómo unas categorías han ido adquiriendo más peso en este último periodo analizado que otras. Tener una visión del mercado, saber cómo te ven los usuarios y poder prever una tendencia es fundamental para dibujar las estrategias de las empresas en un mundo 2.0', ha señalado Vitorino. Visto en prnoticias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario