jueves, 15 de mayo de 2014
Técnicas para medir las variables off-line de tu ecommerce
Cuando gestionamos un ecommerce, rápidamente descubrimos que una de las principales ventajas de promocionarse por Internet, es que disponemos de gran cantidad de herramientas para poder medir la eficacia de cada una de as acciones que realicemos.
Si, por ejemplo, realizamos campañas online enfocadas directamente a la conversión, podemos conocer de forma bastante precisa cuantas ventas han generado, su valor y el coste que ha tenido para nosotros conseguirlas.No obstante, cuando hablamos de acciones off-line, la medición se complica.
Salvo que un gran avance tecnológico permita insertar una cookie cuando se ve un anuncio en un periódico o se escuche en la radio, tendremos que idear técnicas que nos permitan medir o al menos estimar con cierta fiabilidad, el desempeño de dichas acciones.
Desglosando un poco más la idea de la cookie, al final la mayoría de los métodos que podamos idear se basarán en proporcionar algún tipo de información en nuestro anuncio que posteriormente, podamos controlar o seguir.
Uno de los métodos, más usuales, es el de los códigos o cupones promocionales, ofreciendo a nuestro posible cliente algún tipo de ventaja en nuestros anuncios off-line nos aseguramos de que este incluya el código y por tanto, podremos asignar la venta a la campaña correcta.
Otra de las formulas utilizadas, suele ser la creación de páginas de aterrizaje, con URLs
fácilmente recordables, que nos permitan medir el número de visitas que nos ha generado una campaña en concreto, para posteriormente conocer las ventas generadas por dicha página.
Las landings pages, además, nos permiten adaptar totalmente nuestro mensaje al del anuncio de forma que tendremos más posibilidades de convertir al posible cliente y no tendremos las limitaciones de mensaje que en un momento dado puede tener nuestra página principal.
Por último, otra de las informaciones que podemos rastrear es el número de teléfono al que ha llamado el cliente.Gracias a la aparición de los números de teléfono virtuales, tenemos la posibilidad de asignar un número a cada una de las campañas que tengamos, de forma que podremos conocer cuantas llamadas hemos recibido desde cada uno de los medios utilizados. En este caso, también podremos aplicar esta técnica a campañas online, ya que se trata de una de las pocas acciones que no se pueden rastrear.
Es importante por tanto, cuando decidamos las acciones de marketing a implementar, definir este tipo de técnicas de forma que podamos ir destinando nuestro presupuesto a las campañas más rentables.
Ana López, certificada en Google Analytics, es Directora de Marketing de la empresa Fonvirtual.com, la cual comercializa servicios de telecomunicaciones de valor añadido para
empresas.
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