miércoles, 28 de mayo de 2014

Hasta el 98% del contenido ilegal de Internet se puede eliminar


La piratería genera en España unas pérdidas a la industria cultural de 15.204 millones de euros, una cifra que sería del 86% del valor de todos los contenidos editados, y que según estudios publicados supone la pérdida de 24.766 puestos de trabajo directos.

El creador de un contenido tiene derecho a decidir cómo quiere distribuirlo: regalarlo o ponerlo a la venta. Bajo esta premisa, un grupo de expertos en propiedad intelectual ha fundado una empresa tecnológica especialista en proteger el patrimonio digital  y la reputación online en Internet: Red Points. Tras años de dura investigación, un equipo integrado por abogados, expertos informáticos y profesores universitarios ha logrado desarrollar un eficaz método para eliminar contenidos ilegales de Internet a gran escala, con porcentajes de éxito superiores al 98%.


Josep Coll, CEO de Red Points
Según explica Josep Coll, CEO de Red Points, “muchas empresas que sufren las consecuencias de la piratería creen que es una situación que no se puede parar, y no es cierto”. 

A través de tecnología propia, Red Points monitoriza la Red para localizar y documentar vulneraciones y requerir masivamente su eliminación a los responsables de los sitios en los que son detectadas. Para ello trabajan con más de 1.300 prestadores de servicios en Internet, y gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con muchos de ellos, se pueden eliminar automáticamente de sus páginas o servidores cualquier contenido que vulnere los derechos de alguno de los clientes de Red Points. También se actúa contra motores de búsqueda para desindexar sitios que ofrecen contenidos ilegales en sus páginas de resultados.

El objetivo de Red Points es impedir el acceso ilegal a las obras y contenidos de sus clientes para redirigir y canalizar el tráfico hacia las plataformas de consumo legal, ajustándose a la normativa vigente en materia de propiedad intelectual y servicios de la sociedad de la información. Jamás se usan métodos o acciones ilegales para logar los objetivos.

David Casellas, responsable del área de negocio y socio de Red Points, explica que actualmente están protegiendo contenidos en cinco sectores: Deporte, eliminando contenidos ilegales, redes sociales falsas, aplicaciones móvil sin licencias, merchandising falso; Audiovisual, protegiendo series y películas de alto interés mediático; Editorial, controlando y eliminando las publicaciones en formato PDF y textos; Música, el sector más perjudicado por la escalada de descarga ilegal de contenidos y donde se actúa para proteger nuevos lanzamientos de discos y fondos de catálogo; y Software y Gaming, protegiendo programas informáticos y videojuegos.

Red Points está liderada por Josep Coll, que tras 15 años como asesor especializado en propiedad intelectual, trabajando para compañías de discos y literarias, artistas y productores audiovisuales, y viviendo la profunda crisis de la industria de la cultura, decidió impulsar un proyecto que le permitiera ofrecer una solución a los creadores de contenidos. “Trabajar contra la piratería es luchar a favor del empleo cultural”.

El derecho al olvido y la defensa de la reputación online
En las últimas semanas se ha abierto un trascendental debate sobre el control de la información en Internet, que afecta, por un lado, al ‘derecho al olvido’, y por otro a la reputación online de empresas y particulares.

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce el derecho de los ciudadanos a reclamar a los principales buscadores de Internet que retiren enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son relevantes. “Los buscadores impiden la reinserción social, laboral y empresarial, puesto que estas informaciones se posicionan en primer lugar marcando sus vidas digitales”, explica Josep Coll.

La tecnología de Red Points da respuesta a la mayoría de casos de crisis de reputación online, eliminando estas informaciones y garantizando a empresas y particulares el derecho al honor y el derecho al olvido.

Red Points, empresa ganadora del programa BStartup 10 de Banco Sabadell
Entre más de 400 empresas candidatas, Red Points ha resultado ganadora en el Programa BStartup 10 de Banco Sabadell, dirigido por el emprendedor Didac Lee. Actualmente, la compañía trabaja en su internacionalización, con la apertura de delegaciones en Italia, Reino Unido y Singapur.

Entre sus clientes destacan algunos de los principales grupos editoriales y audiovisuales a nivel nacional e internacional, así como reconocidas entidades deportivas y deportistas de primer nivel, y celebrities del cine y de la música.

Más información en http://www.redpoints.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario