lunes, 12 de mayo de 2014

La Salle Open University y Xtol impulsan un innovador programa de Big Data


El programa de Postgrado en Big Data impulsado por La Salle Open University y Xtol tiene como objetivo formar a profesionales en un campo de conocimiento de futuro  para que sean capaces de extraer insights del análisis de datos que aporten valor para el negocio. Los análisis de datos pueden realizarse sobre bases de datos del propio negocio (datos sobre ventas, campañas de marketing, clientes, entre otros muchos) o datos en la nube (redes sociales, por ejemplo), mediante tecnologías de Big Data como Hadoop.

La Salle Open University y XTOL lanzan un curso introductorio, "Big Data: Introducción al Análisis de Datos", donde cualquier profesional puede aprender la fundamentación del análisis de datos. El curso capacitará en análisis predictivos y análisis de asociaciones, con aplicaciones múltiples como la predicción del comportamiento de los clientes o la recomendación de productos. El profesional adquirirá los conocimientos y competencias necesarios  para trasladar la estrategia del negocio a preguntas adecuadas a los datos, realizar el proceso de análisis usando las herramientas apropiadas y finalmente extraer insights que dan soporte a la toma de decisiones.

Este curso ha sido elaborado por uno de los mayores expertos del mundo en esta área, el Dr. Jaime Carbonell, fundador de la Language Technologies Institute (LTI), director del Instituto de investigación Allen Newell, School  of Computer Science, de la Universidad Carnegie Mellon, y miembro del equipo docente de XTOL, empresa especializada en formación del sector TIC. Fuera de EE.UU, este postgrado solo podrá realizarse en La Salle Open University como resultado del acuerdo alcanzado entre esta universidad y la empresa estadounidense, cuya filial europea se encuentra ubicada en Barcelona.

Al valor del contenido de este programa, se une una  innovadora metodología de aprendizaje, el Scenario Centered Curriculum, diseñada por Roger Schank, fundador de XTOL, un procedimiento práctico basado en adquirir conocimientos a través de la simulación de escenarios reales. 

“El método permite que los alumnos aprendan desde la experiencia trabajando para una empresa ficticia para la que tendrán que analizar los patrones de compra de los clientes, el proceso de recomendación del producto, los atributos que destacan y la predicción de las marcas que prefieren”, afirma Sebastián Barajas, CEO de XTOL Europe. “Hemos comprobado que esta forma de enseñar capacita mejor y más rápidamente a todo aquel que tenga interés y curiosidad científica para encontrar trabajo como data manager”.

La exploración de datos es una necesidad creciente para cualquier tipo de empresa, principalmente para sectores como la banca, el turismo, la salud, la logística o el retail que han sido pioneras en incorporar este instrumento a su toma de decisiones. 
El curso de La Salle Open University y Xtol está dirigido a profesionales que quieran especializarse en este nuevo campo de gestión que, según los expertos, generará a nivel mundial 4,4 millones de empleos el próximo año de los cuales sólo un tercio estará cubierto (*según un estudio realizado por la consultora Gardner Group).

“El mercado demanda un nuevo perfil profesional sobre el que todavía hay muy poca formación específica. Conocer el entorno del Big Data puede ser más o menos accesible, pero hacerlo desde una perspectiva que integre conocimientos técnicos y desarrollo de negocio es mucho más potente y responde a lo que empresas y administraciones necesitan”, afirma Javier Higueras, director de programas de administración de empresas en La Salle Open University, “este curso introductorio permitirá a los alumnos familiarizarse tanto con el contenido como con la efectiva  metodología de aprendizaje para posteriormente acceder al Postgrado en Big Data que les capacitará para trabajar cualificadamente en una nueva profesión con una creciente demanda de profesionales.”

Para más información: http://lasalle-uols.org/big-data/



No hay comentarios:

Publicar un comentario