martes, 27 de mayo de 2014

Nace Elcodi, la nueva plataforma tecnológica escalable para el Ecommerce

En un entorno digital cada vez más competitivo, el time-to-market y la escalabilidad se han convertido en dos factores clave para cualquier negocio basado en el comercio electrónico.  Abrir un mercado antes que un competidor, lanzar una nueva línea de negocio en cuestión de semanas o ser capaz de digerir un rápido crecimiento sin tener que empezar desde cero puede determinar perfectamente el éxito o fracaso de una startup digital.

En consecuencia, los departamentos técnicos de un comercio online son los que suelen tener más presión para lidiar con la velocidad y la escalabilidad que demanda el negocio, por lo que precisan de plataformas tecnológicas de ecommerce que se adecúen a estas necesidades.  

En este contexto nace Elcodi, una iniciativa pionera para solucionar esta carencia en el mercado. Fundada por Aldo Checchia, Marc Morera, Marc Jordana, Miguel Vicente (LetsBonus y Wallapop) y Gerard Olivé (BeRepublic y Wallapop), cuenta con el apoyo de la red de business angels Antai, en la que participan varios de los socios de Elcodi, y que también es inversora de Wallapop.  

Elcodi nace pensada por desarrolladores para desarrolladores, con la misión de romper esta correlación negativa entre tiempo de implementación y escalabilidad. Elcodi evita que las empresas tengan que adaptarse al software, y hace que el software sea el que se plasma sobre el negocio, exponiendo servicios en vez de funcionalidades cerradas y facilitando la integración con sistemas externos, como pasarelas de pago, email marketing, CRMs, etc.

En palabras de Aldo Checchia, responsable de Elcodi, “en un mercado que mueve más de 3 billones de dólares al año, existen plataformas tecnológicas y/o soluciones para montar un ecommerce, pero prácticamente todas cumplen sólo con uno de los dos factores clave: las que son rápidas de implementar llega un momento en que no son escalables y se tienen que, literalmente, tirar a la basura; y aquello que es totalmente escalable (programar desde cero) es lento de implementar. Por el camino hay algunas soluciones bastante conocidas que son relativamente rápidas pero no son 100% escalables”

Elcodi es totalmente opensource (se puede descargar y contribuir a su desarrollo en GitHub) y explota el potencial del framework de desarrollo de Symfony2. Evita de este modo  el problema del vendor lock-in, por lo que cualquier parte de la arquitectura es extensible por código. Adicionalmente, la plataforma simplifica los patrones de desarrollo DRY (don't repeat yourself) y KISS (keep it simple stupid).

Como todo proyecto opensource, Elcodi está en constante desarrollo. Su equipo de programadores seguirá añadiendo periódicamente nuevos componentes de acuerdo a las necesidades del mercado y colaborará para que la comunidad de programadores también pueda contribuir a este  desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario