jueves, 29 de mayo de 2014

Bizneo, una novedosa herramienta para llegar al mercado oculto del empleo

Con 4,6 millones de parados, son muchos los españoles que cada día dedican gran parte de su tiempo a buscar una oportunidad. Pensando en ellos, nace Bizneo como una alternativa creativa y ambiciosa frente a los actuales portales de ofertas de trabajo que sólo cubren 1 de cada 5 vacantes de empleo.

La entrega de CV presencialmente tiene sus limitaciones y el envío online conlleva un enorme trabajo de búsqueda de contactos que en muchas ocasiones requiere rellenar interminables formularios de “trabaje con nosotros”. Bizneo permite realizar todas las autocandidaturas desde un mismo lugar. Mediante un potente buscador que contiene información de más de 1.500.000 empresas encontrarás todo tipo de empresas y sectores. Bizneo se encarga del resto, haciendo llegar los currículums a las empresas.

El buscador se propone acercar a los demandantes de empleo al mercado oculto de trabajo, el cual se estima en el 80% de la oferta laboral. Este mercado oculto está formado por aquellas vacantes de empleo que no llegan a hacerse públicas y que se resuelven mediante la red de contactos cercanos o bien mediante los currículums recibidos. Las empresas recurren a estos métodos en muchos casos por motivos de estrategia empresarial: las ofertas públicas generan incertidumbre en los empleados y da pistas a la competencia de los planes estratégicos.

Las pymes y las empresas de nueva creación, grandes olvidados
Si pensamos en los negocios locales de nuestro entorno más cercano, nos daremos cuenta de que no encontraremos en los grandes portales de empleo prácticamente a ninguno de ellos. Las PYMEs son tarea pendiente de las grandes webs de búsqueda de empleo. Santiago Salas, fundador de Bizneo.com, nos explica que “en los grandes portales de empleo, el precio por publicar una oferta supera los 100€, una tarifa que supone una barrera de entrada para las pequeñas empresas”.

Según Salas, “desde Bizneo.com buscamos acercar el ecosistema de las pymes a los candidatos a un puesto de trabajo. Nuestro buscador permite encontrar más de 1.500.000 de empresas y enviarles directamente el currículum con un solo click.”

Para las PYMEs, Bizneo supone tener un centro de empleo gratuito que está trabajando para ellas permanentemente y les ayuda a organizar y clasificar los CVs que reciben. Javier Barba, coordinador de Recursos Humanos en Muévete Servicios Integrales con más de 100 empleados en plantilla, explica que “teníamos pilas de cientos currículums en papel, en muchas ocasiones duplicados respecto a los que recibimos por email y difícilmente clasificables”.  Por su parte Cristina Miranda Luján, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, nos cuenta que “tener una herramienta así para recibir currículums y filtrarlos ahorra muchísimo trabajo. Resuelve también la problemática de la protección de datos y nos permite darles a nuestros asociados una amplia cartera en poco tiempo. Es sorprendente que un servicio así sea gratuito”.

Por otro lado, las empresas de nueva creación, motor básico en la generación de empleo, son para muchos un concepto desconocido. El New York Times en el 2010 ya habló sobre un estudio que demostraba el impacto  de las Start Ups en el mercado laboral. No es extraño que en los últimos años los gobiernos hayan tomado cartas en el asunto y proliferen políticas que fomenten la creación de nuevas empresas. 

El fundador de Bizneo nos asegura que “enviar currículums a empresas recién creadas es una estrategia muy poco explotada por los candidatos”. Cuando se abre un local de una gran cadena de restaurantes, los medios de comunicación convierten en noticia el empleo que generarán, pero esa difusión implica mayor competencia. Cada semana en España se crean silenciosamente más de 1.500 nuevas sociedades, más del 40% de ellas generan oportunidades de empleo y, sin embargo, permanecen desconocidas para la gran mayoría de los parados”.

Que el currículum en papel tiene las horas contadas no es una novedad pero utilizar las herramientas adecuadas para llegar a las empresas empieza a ser una tarea imprescindible para realizar una búsqueda de empleo efectiva. Llegar a ese mercado oculto ya es posible gracias a Bizneo.

Más información en http://www.bizneo.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario