viernes, 23 de mayo de 2014

Nace Spacebee.com, una iniciativa pionera para rentabilizar espacios que las empresas no utilizan al 100%


La crisis ha provocado que muchas oficinas y todo tipo de espacios profesionales no se utilicen a pleno rendimiento y estén parcialmente desocupados. Locales comerciales, espacios culturales, salas polivalentes, aulas de escuelas, almacenes, naves, y un largo etcétera quedan vacíos gran parte de la jornada laboral. Se estima que en Madrid, un 60% de las oficinas podrían estar infrautilizadas. Por otro lado, emprendedores, autónomos y PYMES buscan soluciones flexibles a sus necesidades de espacio, ya sean puntuales o de medio plazo.

En este contexto, nace Spacebee, una iniciativa pionera en España que pone en contacto a empresas que buscan rentabilizar espacios desocupados dentro de sus instalaciones con profesionales que los necesitan. “Nuestro objetivo es optimizar los recursos ya existentes, estableciendo una relación en la que todos ganan: la empresa que rentabiliza, por ejemplo, una sala de reuniones vacía y el profesional que lo ocupa temporalmente para impartir una formación”, explica Diego Hidalgo, CEO y cofundador de Spacebee. 

Spacebee es, pues, un punto de encuentro entre oferta y demanda de espacio profesional. Pero, a diferencia de los espacios de coworking, los espacios pertenecen a empresas que, por distintas circunstancias, no los utilizan en su totalidad y deciden ponerlos a disposición de profesionales externos de manera flexible. De momento, Spacebee opera únicamente en Madrid y Barcelona.

Una plataforma fácil de usar y segura
Para las empresas que no hagan un uso permanente de todas sus instalaciones, Spacebee permite rentabilizar cualquier espacio profesional con total flexibilidad, por horas, días, semanas o meses. 

“Cualquier espacio significa desde una mesa de trabajo en una oficina que ha quedado temporalmente desocupada por vacaciones o por una baja temporal de un empleado, a una sala que no se vaya usar durante unas horas”, explica Diego Hidalgo.

El profesional que esté interesado en reservar un espacio podrá filtrar las búsquedas por tipo, 
ubicación, equipamiento, disponibilidad, condiciones, precio, puntos de interés cercanos, etc. sin necesidad de estar registrado, y sólo necesitará hacerlo en el momento que quiera formalizar la reserva. 

Por otro lado, podrá encontrar espacios verificados por Spacebee, que garantiza su idoneidad. Además, tanto espacios como usuarios pueden emitir y recibir valoraciones tras el uso del servicio, lo que convierte a Spacebee en un punto de referencia con indicadores de confianza. 

230 campos de fútbol disponibles
En España, con una tasa de desocupación de oficinas del 15%, ciudades como Madrid y Barcelona disponen de una amplia oferta de espacios profesionales. Según un informe de Jones Lang LaSalle, en Madrid hay cerca de 1.800.000 m2 de oficinas y locales disponibles para ocupación inmediata, una superficie que equivale a 230 campos fútbol. En los Centros Comerciales hay hasta un 26% de locales vacíos que podrían ser utilizados como Pop Up Stores, siendo la media un 16%. 

Por otra parte, a esta situación hay que sumarle el hecho de que cada día surgen nuevos proyectos empresariales. Sólo en el 2013 nacieron más de 90.000 empresas en España, un 7% más que el año anterior, pero con una inversión económica menor. Muchas de ellas son pequeñas empresas que nacen con pocos recursos y que necesitan espacios de trabajo reducidos y adaptados a su actividad, dónde poder instalarse de forma rápida, flexible y a un precio ajustado. 

Lo que estos datos ponen de manifiesto es que oferta y demanda no casan. Las nuevas empresas y emprendedores tienen necesidades de espacios de trabajo flexibles y accesibles, algo que no resuelven los alquileres tradicionales, con compromisos de largo plazo y cierta rigidez.

¿Cómo solucionar esta dicotomía? Por un lado, empresas que disponen de demasiado espacio debido a la crisis y, por otro, empresas que están empezando y lo necesitan. Aquí es donde cobra sentido una empresa colaborativa. “Desde Spacebee queremos ayudar a algunas empresas a llegar a final de mes, y a otras, a disponer de un sitio desde el que arrancar su negocio, o incluso disponer de un espacio que vayan a necesitar durante unas horas”, afirma Diego Hidalgo. 

“Además, compartir espacio de trabajo, brinda muchas oportunidades a nivel de sinergias o networking, lo que a menudo redunda también en beneficios mutuos”, añade Hidalgo.

Las ventajas de este nuevo modelo son, por tanto, numerosas: acercar espacios de trabajo a 
profesionales que, de otra manera, no podrían acceder, posibilidad de acuerdos y alianzas entre profesionales, mejora en la eficiencia energética, acceso a espacios más adaptados a las necesidades reales y, sobretodo, flexibilidad, algo que hasta ahora no era posible en este sector.

Un sector de más de 370.000 millones al año 
Lanzada en mayo de 2014 por Diego Hidalgo y Pablo Carrión, Spacebee representa una alternativa a los modelos tradicionales de alquiler de espacios profesionales y la primera plataforma de sus características nacida en España. 

El consumo colaborativo mueve ya más de 370.000 millones de euros anualmente a nivel mundial y crece a un ritmo superior al 25% cada año. Por un lado, la actual crisis ha propiciado una reducción de costes y un esfuerzo para maximizar la rentabilidad de los bienes. Por otro lado, las tecnologías y el hecho de vivir en una sociedad cada día más conectada, han facilitado la eclosión de este tipo de iniciativas, que se basan en la economía del compartir. 

Prueba de ello es que desde hace tiempo en España encontramos empresas colaborativas orientadas a compartir e intercambiar bienes y servicios como trayectos en coche, taxi, parkings, bicicletas, habitaciones, viviendas, y un largo etc. En este sentido, Spacebee rompe el paradigma de que los proyectos de economía colaborativa giran exclusivamente en torno a los particulares, trasladando sus ventajas al entorno empresarial.

Más información en www.spacebee.com

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